San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Solicitan la emergencia económica para la zona de secano

 dolores-sanchezSan Rafael, Mendoza. La Concejal María Dolores Sánchez (PD), mediante un proyecto de Declaración, solicitó a la legislatura provincial se declare la emergencia económica para la zona de secano de San Rafael, motivada por la profunda crisis hídrica que aqueja a la zona.

La Concejal Sánchez explica que «resulta quizás reiterativo leer año a año, piezas legales que tratan sobre el mismo tema, pero no podemos obviar una situación que nos aqueja con profundo impacto sobre el tejido social de los sanrafaelinos. Esta situación que dista mucho de mejorar, es la profunda sequía que asola nuestras zonas de cultivo y nuestros campos de secano, donde viven miles de personas dedicadas a la cría de ganado bovino, ovino, pero muy especialmente caprino. Un año de sequía puede provocar pérdidas importantes, pero ya tras cinco años consecutivos, deberemos comenzar a hablar de una situación de desastre, ya que no existe el renuevo de la flora nativa, y los campos no soportan la carga animal a los que se la somete. Por otro lado es el único medio de subsistencia de nuestros crianceros,  que deben apelar a complementos dietarios y pasto que compran a muchos kilómetros de su puesto, para salvar algo de lo poco que les queda.»

En los fundamentos de la pieza legal, agregó que «en épocas que a diario se habla de inclusión, no debemos perder de vista a este entramado social constituido por los crianceros o mas comúnmente llamados puesteros, que viven en zonas de secano muy alejados de los beneficios y servicios de la ciudad.»

Por último, dijo que «es fundamental solicitar a la Honorable Legislatura Provincial, la continuidad de la EMERGENCIA ECONOMICA para la zona de Secano del Departamento de San Rafael, haciendo extensiva esta iniciativa a los Departamentos de General Alvear y Malargue.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Solicitan la emergencia económica para la zona de secano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*