San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Sigue el diálogo entre el Gobierno y los docentes, pero el SUTE ratifica paro

paro docenteEl Gobierno nacional, que había amenazado con dar el aumento por decreto, llevó una propuesta salarial que no convenció. Pero las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.

La paritaria nacional de los docentes pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, luego de horas de tensión por la amenaza del gobierno de otorgar el aumento salarial por decreto.

El Gobierno llevó una propuesta superadora esta tarde, pero los gremios la rechazan por insuficiente.

La última propuesta había sido de un 22% en tres tramos.

Esta tarde la oferta fue mejor, pero no logró convencer a los docentes.

La reunión fue encabezada por Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; y por el lado de los gremios participaron los titulares de CTERA, UDA, AMET, Sadop, y CEA, estos últimos cuatro agrupados en el Frente Nacional Docente.

En la primera reunión del viernes pasado, el Gobierno ofreció un aumento del 22% en tres cuotas y un premio de 2.000 pesos por presentismo para todo el año, que fue duramente criticado por los gremios.

Durante la mañana y horas antes de este segundo encuentro, Capitanich se quejó por la amenaza de paro y aseguró que «no generan el mejor ambiente para un proceso de negociación».

«Hoy vamos a establecer una propuesta final para observar la posición de los gremios», advirtió y dio a entender que sin un acuerdo, el aumento sería otorgado por decreto.

Tras el encuentro, no hubo declaraciones oficiales del Gobierno, pero sí de los dirigentes sindicales quienes se mostraron muy cautos.

Stella Maldonado, titular de CTERA, señaló que «no hubo una propuesta superadora» del 22% de aumento que el Gobierno ofertó en el primer encuentro, por lo que se mantiene latente la posibilidad del paro lanzado para el 5 y 6 de marzo.

«Se pasó a un cuarto intermedio para el lunes y se reunirán las comisiones técnicas para construir una propuesta que sea superadora que hasta ahora no la hubo», indicó Maldonado, a la salida del encuentro con funcionarios nacionales.

Por su lado, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, enfatizó que «lo que le dejamos en claro al Gobierno es que no se puede cerrar la paritaria por decreto y creo que eso el Gobierno lo entendió».

«La posición del Gobierno se ha modificado y eso es gracias a la racionalidad y la voluntad de debate de los docentes. Ojalá que el entiendan que deben fijar un piso salarial digno», consideró.

Sin embargo, pese a las diferencias las partes acordaron seguir dialogando. Por ello volverán a reunirse el lunes.

En tanto, en Mendoza, el gremio SUTE decidió insistir con la medida de fuerza prevista para el primer día de clases, el 5 de marzo.

Mientras, en varios colegios mendocinos, que a lo largo de esta semana se viene desarrollando jornadas sobre cómo será el ciclo lectivo de este año, representantes gremiales recorrieron varios establecimientos para consultar la opinión de los profesores. Allí plantearon qué tiempo de duración tendrá el paro -ya que se mostraron muy pesimistas con la discusión con el Gobierno- y qué forma de protesta realizarán.

Hoy un profesor suplente de secundario con el máximo de horas permitidos para dar clases y con menos de cinco años de antiguedad no llega a los 5.600 pesos.

Fuente: mdzol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sigue el diálogo entre el Gobierno y los docentes, pero el SUTE ratifica paro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*