San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se realizó el 3º Encuentro Binacional Paso Las Leñas

IMG_2191San Rafael, Mendoza. Este fin de semana se realizó el 3º Encuentro Binacional del Comité Mixto Argentino-Chileno cuyo objetivo fue seguir trabajando hacia la conclusión del paso internacional.

Se había previsto la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien no pudo asistir por razones personales.

El viernes en el Centro de Congresos se reunió el grupo técnico específicamente, integrado por miembros del Ministerio de Infraestructura chileno y un grupo de consejeros. Cabe aclarar que estos últimos, son funcionarios designados por seis años, que están encargados de seguir ciertas políticas independientemente de quién sea el Presidente de la Nación u otros cargos electivos.

IMG_2149El Intendente Emir Félix destacó los avances de las reuniones previas. «El trabajo de las comisiones técnicas y sobre todo el firme convencimiento de las autoridades que han participado del proyecto en concretar esta vía de comunicación, estratégica para ambos países, pero fundamentalmente para nuestras regiones, es muy importante”, señaló el intendente Emir Félix.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de O´Higgins, Moisés Saravia, expresó que se comprobó el avance en las tareas que se están llevando a cabo, «porque no ha sido tema de un gobierno, sino de un estado. Hemos sido capaces de generar el grupo mixto de trabajo para el Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas. «

Cabe destacar que desde que se ha creado el Comité Integración, se sumó la cultura, la educación y el turismo al trabajo en infraestructura y además se ha elaborado la base de las licitaciones simultáneas para los estudios de pre factibilidad que ya se ejecutan.

Hugo Bianchi, Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, destacó el beneficio que puede tener para ambos países un nuevo Corredor Bioceánico y «estamos convencidos de que Paso Las Leñas, es la mejor elección, donde la Sexta Región chilena y el Sur de Mendoza, son regiones complementarias en materia económica, turística y cultural por lo que la concreción del proyecto es fundamental”.

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura al momento de firmar el acta, dijo que “este tipo de proyectos es posible, gracias a que la gente los hace propios, hablo de la CCIA, los concejales, la intendencia de San Rafael y de igual forma sus homólogos chilenos.»

IMG_2122Durante la reunión quedó verificado el trabajo de las consultoras que se desarrollan hacia ambos lados de la Cordillera, la cartografía oficial, la señalización de las rutas y de la boca del túnel de baja altura, el diseño de un logo único del paso, la participación de San Rafael en los eventos más importantes de la región de O’Higgins, al igual que la región chilena.

Dentro de unos seis meses habrá una nueva reunión para, otra vez, chequear los avances de obras en cuanto a las rutas de ambos países que se vinculan a través del túnel.

IMG_2047El sábado se realizó una caravana de treinta camionetas, que recorrió el maravilloso paisaje de El Sosneado y accedió a la futura boca del paso que unirá San Rafael con Rancagua.

A 40 metros de donde se construirá el tunel, Félix destacó que “esto es importante para que nuestros hermanos chilenos vean que hay un trabajo serio del lado argentino, y nos motive a ambos países a trabajar y seguir adelante con este compromiso”.

El jefe comunal consideró que “la expedición apunta a que cuando ellos lleguen a Chile, insten a sus autoridades a continuar con el proyecto” y añadió que “la única manera de sostener iniciativas como ésta es acompañando a las entidades intermedias y apoyando desde el Estado”.

IMG_2202Hugo Bianchi dijo que “hay que agradecer al Municipio, al Gobierno de la Provincia, al incansable trabajo de la Cámara de Comercio, y a nuestros hermanos chilenos” y recordó las bondades que ofrecerá una obra como la del paso.

Por su parte el Se.Re.Mi. chileno, Moisés Saravia, hizo referencia a “una experiencia extraordinaria. Me alegra ver el empuje con que la gente está trabajando en este gran proyecto”.

Atento a que el próximo 11 de marzo habrá cambio de autoridades políticas en Chile, Saravia sostuvo que “estos son proyectos de país, no de los gobiernos que están de turno, por lo que consideró que se seguirá con la misma línea y fuerza que en la actualidad”

El funcionario trasandino anticipó que “la nueva intendenta de la región anunció que uno de sus principales iniciativas es continuar con el Paso Las Leñas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizó el 3º Encuentro Binacional Paso Las Leñas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*