San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Se realizará el 7mo. Encuentro Paso Planchón – Vergara

pasos_vergara_pehuencheMalargüe, Mendoza. Los días 22 y 23 de febrero se realizará el 7m0. Encuentro Internacional Chileno Argentino «Paso Planchón – Vergara, en el límite fronterizo.

Este encuentro es organizado por la Municipalidad de Romeral, Chile; y la Municipalidad de Malargüe.

El Paso del Planchón o Paso Internacional Vergara, es un paso cordillerano que se encuentra en el centro oeste de la Provincia de Mendoza (35°12′21″S 70°31′14″O). Comunica a la República Argentina con Chile, a través de la Ruta Nacional N° 145, que es de tierra consolidada y Ruta Provincial 226 de tierra consolidada, uniendo las localidades de Malargüe (Argentina, con 22.942 habitantes) y Curicó (de Chile, con 178.000 habitantes).

El relieve es irregular, montañoso y arenoso blando (volcánico). El clima es seco de montaña, y alcanza una temperatura extrema en verano de 15° y en invierno de -25°.

Posee la ventaja de ser una de las rutas más cortas entre ambos países, ya que se encuentra a tan sólo 88 km de la ruta 5 Panamericana. La escasa inversión en infraestructura y desarrollo vial, determina que durante gran parte del año esta ruta no se encuentre en condiciones de ser transitada, pero durante el período estival es reparada para ser utilizada por turistas y algunas empresas del área minera. Se caracteriza por su hermoso y particular paisaje, al lado de los volcanes Planchón y Peteroa, la Laguna de Teno y de los baños termales de San Pedro.

El paso se encuentra habilitado en forma temporal, es decir, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Nacional Argentina, en la jurisdicción del Escuadrón 29 “Malargüe”, y de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano, del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizará el 7mo. Encuentro Paso Planchón – Vergara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*