San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

San Pedro: evacuados, casas derrumbadas y heridos por un temporal

san pedroLas intensas lluvias caídas en los últimos días causaron inundaciones que obligaron a la evacuación de unas 300 personas en la localidad bonaerense de San Pedro. 

El cese de las lluvias permitió a decenas de los casi 300 evacuados en San Pedro volver a sus casas, aunque quedan viviendas con peligro de derrumbe y zonas anegadas, más allá de los al menos cinco heridos leves como consecuencia del fuerte temporal que azotó la zona durante el fin de semana.

El temporal que comenzó con fuerza la noche del sábado y se extendió hasta la madrugada de hoy afectó a varias localidades del norte provincial, como Pergamino, donde unas 30 personas fueron evacuadas, y Ramallo, donde 42 personas debieron abandonar sus viviendas.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó hoy que el agua «esta desagotando lentamente» en los distintos barrios de San Pedro afectados por un temporal, que según los reportes hídricos, reportó la caída de unos 320 milímetros en 48 horas, lo que complicó el sistema de desagote en la región y obligó a evacuar a 125 personas, mientras otras 170 se autoevacuaron. Las imágenes son impactantes.

El intendente de San Pedro, Pablo Guacone, dijo que «no es para nada fácil» la situación en su comuna, porque «llovió toda la noche ininterrumpidamente» y advirtió que había peligro de desmoronamiento de «unas 20 ó 25 casas» por la erosión que causó el agua en las barrancas, pero destacó que «al dejar de llover, los escurrimientos son rápidos».

Guacone se mantuvo en contacto permanente con las autoridades de la provincia y la Nación para coordinar la ayuda, y al mediodía sufrió un duro golpe por la muerte de su padre, Rolando Guacone, de 81 años, quien tuvo un infarto cerebral.

En Pergamino, en tanto, permanecían 30 personas evacuadas, mientras que rutas de la región resultaron anegadas al desbordarse algunos arroyos y quedaron bloqueadas al tránsito durante varias horas, como la 188, utilizada para viajar a San Nicolás, y la autopista Rosario-Buenos Aires, primero en el kilómetro 208, a la altura de Ramallo; y luego en el kilómetro 265, a la altura de Arroyo Seco.

En Ramallo, la prensa local reportó que hubo 42 evacuados por anegamientos de distintos barrios tras las lluvias del fin de semana y señalaron que los damnificados fueron alojados en la escuela 5 y el hogar Calcuta.

En tanto, el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), Luciano Timerman, reveló «el panorama» era «favorable» y ya hay gente que “ha regresado a sus hogares». Además, dijo que persistía «el alerta del Servicio Meteorológico Nacional» sobre condiciones climáticas adversas pero sin «alerta por crecida del Río de la Plata», lo cual hacía que el Paraná estuviera «bajo» y el agua drenara «rápidamente».

(Fuente: Agencias)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Pedro: evacuados, casas derrumbadas y heridos por un temporal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*