San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Romero: sus buenas propiedades

romero esenciaromero florromeroRosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.

Es un arbusto leñoso, sumamente aromático, de abundantes hojas y de tipo perenne. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Posee usos culinarios y aplicaciones medicinales. Se trata de una planta que alcanza con facilidad los dos metros de alto.

Las hojas del árbol de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas de este árbol puede resultar un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.

En la recolección del romero con fines medicinales se aprovechan, especialmente, las flores de la planta. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). En buenas condiciones se conserva hasta un año.

En la composición química del romero hay elementos como alcanfor, ácido cafeico y rosmarínico (poderosos antioxidantes), flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por sus cualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Usos y Propiedades

romero esenciaLas propiedades del romero abarcan un gran rango de beneficios a la salud, desde aplicaciones tópicas a infusiones, preparados y usos en aromaterapia.

  • El romero es una hierba tónica, astringente y restauradora que relaja espasmos e incrementa el ritmo de la transpiración, mientras que estimula el hígado y la vesícula biliar. 
  • Mejora la digestión y la circulación y controla a organismos patogénicos. 
  • Tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias, espasmolíticas, antioxidantes, moduladoras de músculos suaves, analgésicas, venotónicas, así como antiinflamatorias. 
  • Es exitoso para estimular el apetito y la secreción de jugos gástricos.
  • El Romero posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo (beberla después de las comidas). 
  • Se utiliza para tratar problemas como la hipertensión arterialsobrepeso. 
  • También como terapia de apoyo para reumatismo y problema circulatorios. 
  • Es utilizado para dolores de cabeza, tanto como para desavenencias nerviosas. 
  • El romero ayuda a mejorar la circulación y es muy frecuentemente usado en productos y lociones para el cuidado del cabello, puesto que estimula a los folículos capilares de modo que reanudan su actividad y previenen la calvicie prematura, y es efectivo contra la caspa. 
  • Es un excelente atractor de radicales libres por lo cual tiene asombrosas propiedades antioxidantes; en segundo lugar, tiene un notable efecto estimulante sobre la piel. 
  • Puede emplearse también como enjuague bucal y para gárgaras. 
  • Se usa en aromaterapia y como aceite esencial (resulta de gran ayuda para aclarar la mente, afilar la memoria y acelerar las funciones del sistema nervioso central. En el cuerpo funciona como auxiliar para eliminar la congestión respiratoria, incluyendo sinusitis; alivia el catarro y el asma). 
  • Sus propiedades analgésicas son de utilidad en el tratamiento de reumatismo, artritis y calambres musculares.
  • Estimula las actividades del hígado y del la vesícula biliar y ayuda a disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre. 
  • Sobre la piel tiene un efecto reafirmante y reduce hinchazones e inflamaciones.

Información nutricional      por 100 gramos

Calorías 131

Lípido 6 g

Ácido graso saturado 2,8 g

Ácido graso poliinsaturado 0,9 g

Ácido graso monoinsaturado 1,2 g

Sodio 26 mg

Potasio 668 mg

Calcio 317 mg

Hierro 6,6 mg

Magnesio 91 mg

Glúcidos 21 g

Fibra alimentaria 14 g

Proteína 3,3 g

Vitamina A 2.924 IU

Vitamina C 21,8 mg

Vitamina B6 0,3 mg

 MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO

Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

….¿sabías que?

 En la cocina mediterránea, el romero es usado ampliamente. Su hojas, frescas o secas, son utilizadas para dar sabor a la carne (especialmente la de cordero y cabra), salchichas, relleno, sopas, estofados y para hacer té. Las flores pueden incluso añadirse a las ensaladas.

Una de las formas de administración más común del romero es la decocción. Para ello se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo.

Hay que utilizar 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.

Para evitar efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.

 Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Romero: sus buenas propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*