San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Residuos del vino serían fuente de fármacos contra la diabetes en Chile

vino-tinto1La diabetes, una enfermedad que compromete la salud y la calidad de vida de millones de personas en el mundo, podría ser tratada con fitofármacos desarrollados a partir de los residuos de elaboración del vino.

Hasta ahora, la forma convencional para prevenir y tratar la enfermedad es a través de inhibidores de alfa-glucosidasas, que sin embargo muestran deficiencias en cuanto a efectos colaterales indeseables.
Tras una larga investigación se estableció que los extractos crudos del residuo de vinificación poseen actividad inhibidora de alfa-glucosidasas y en Chile la industria vitivinícola produce más de 300 mil toneladas de estos residuos al año.
Frente a esta realidad, el doctor Guillermo Saud, investigador del Departamento de Ciencias Agrarias de la UC del Maule, junto al doctor Jerry King, asesor científico en separaciones industriales de la Universidad de Arkansas, EE.UU., presentó el inicio del proyecto Fondef denominado “Obtención de compuestos polifenólicos con potencial hipoglicemiante, a partir de los desechos sólidos del proceso de vinificación”, destinado a identificar y caracterizar la fracción purificada del extracto que es responsable de esta actividad y las variedades de uva vinífera que la presentan en mayor nivel.
A partir de estos resultados, se espera obtener un extracto purificado que pueda ser usado para el desarrollo de fitofármacos antidiabéticos.
En la investigación trabajarán además del académico Saud, el doctor Ramón Pérez, bioquímico, de la Facultad de Medicina como co-investigador, y el químico farmacéutico Felipe Ferrufino. Todos  contarán con el apoyo de la UC del Maule en infraestructura de laboratorios, vehículos y recursos humanos para llevar a cabo el proyecto.
Fuente: diario El Centro de Talca
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Residuos del vino serían fuente de fármacos contra la diabetes en Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*