San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Reclamos por las aguas del río Atuel

Reclamo TurismoReclamo Turismo 1San Rafael, Mendoza. Son los prestadores y empleados de servicios turísticos de Valle Grande. En la mañana de este miércoles cortaron la ruta provincial 173, del Cañón del Atuel y luego se movilizaron hacia Ciudad para manifestarse frente a las puertas de la Dirección de Turismo (Balloffet e Hipólito Yrigoyen). Pedían la presencia de autoridades del Departamento General de Irrigación.

Presentaron un petitorio al Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, para manifestarle “preocupación e indignación por el corte de agua en el río Atuel, sin previo aviso, posterior a las intensas lluvias, desde el día jueves 13 de febrero del corriente año”.

 El documento expresa: “Solicitamos urgente solución, no solamente exigimos y pedimos mediante la presente nota la restitución del agua, sino formar parte en una mesa de diálogo en forma urgente para el día 20 de febrero de 2014. Caso contrario continuaremos con las medidas de fuerza”.

Fabio Sat, prestador de servicios turísticos y ex presidente de la Cámara de Turismo, señaló que esto perjudica a agencias de viajes, hoteles, gastronomía, estaciones de servicio y otros rubros ya que según él, “el turismo es el principal ingreso que tiene San Rafael”. “Se lo digo a autoridades del Ejecutivo y Legislativo: sentémonos y veamos qué ciudad queremos hacia el futuro, qué actividades podemos hacer crecer y que nuestra gente no se tenga que ir a otro lugar para poder trabajar”, remarcó. Agregó que desde Irrigación les dijeron que el lunes verán si largan o no el agua. Por otra parte, criticó duramente el hecho de que no hubiera en la manifestación hoteleros, dueños de cabañas y otros comerciantes vinculados directa o indirectamente al Turismo.

Más tarde se hizo presente el Concejal Mauricio Sat (PJ-FPV), quien dialogó con ellos. Si bien él no tiene injerencia directa sobre las decisiones tomadas sobre el río, fue para proponerles que depusieran la actitud y liberaran el tránsito, comprometiéndose a mantener este jueves una reunión con ellos, miembros de otros bloques del Concejo Deliberante y el Secretario de Gobierno. Si bien los manifestantes levantaron el corte, se quedaron sobre el ordenador vial que hay frente a la Dirección de Turismo a esperas de los funcionarios que no llegaron.

“Nosotros no tenemos facultades para direccionar qué hacer con el agua. Sí como representante del pueblo vine a escuchar al sector y vamos a tratar de hacer esta reunión para avanzar”, remarcó el funcionario. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reclamos por las aguas del río Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*