San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

ProMendoza apuesta a la asociatividad

pro mendozaA través de un convenio de cooperación entre las Fundaciones ProMendoza e ICBC se busca promover y desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación y difusión sobre el comercio exterior e internacional.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología firmó ayer un convenio de cooperación entre las Fundaciones ProMendoza e ICBC con el objeto de promover y desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación y difusión sobre el comercio exterior e internacional, como así también otras temáticas vinculadas a las necesidades de los sectores industriales de la Provincia de Mendoza.

Ambas fundaciones consideran que la capacitación y la formación son herramientas básicas y fundamentales para acompañar el proceso de mejora continua de los sectores educativos, culturales, productivos e industriales, por lo que se buscará impulsar el acercamiento institucional con Cámaras Gremiales Empresarias y/u otras organizaciones de su relación empresaria, con el objeto de contribuir en forma prioritaria al logro de una gestión eficiente de dichos sectores de Mendoza.

Los presentes

En la reunión, que tuvo lugar en la Fundación ICBC, en Capital Federal, se hicieron presentes el presidente de la Fundación ProMendoza, Alberto Díaz Telli, el Gerente General, Daniel González; el Director del Instituto de Comercio Internacional, Félix Peña; la Directora de Estudios de la Escuela de Comercio Exterior, Natalia Zacarías, y el Director de Desarrollo de Consorcios de Exportación, Elvio Baldinelli; entre otros.

Soluciones concretas

El presidente de ProMendoza, Alberto Díaz Telli destacó que “debido a que las problemáticas del empresario que exporta son variadas, desde la Fundación pretendemos brindar soluciones concretas de manera que podamos poner a Mendoza en contacto con el mundo”, y recalcó que con el acuerdo firmado se comenzará a trabajar “inmediatamente, ya que es la continuación de acuerdos previos, por lo que existe una inercia en la materia. El convenio firmado moderniza y potencia el trabajo previo”.

Por su parte, el Gerente General de ProMendoza, Daniel González, explicó que “es muy importante avanzar en un convenio y formalizar la actividad que desde hace tiempo se lleva adelante con la Fundación ICBC. Hemos trabajado de manera conjunta alentando la formación de grupos asociativos y financiando los honorarios de los coordinadores de grupo”.

González enfatizó que “en una economía regional como la de Mendoza, la salida está por el lado de la asociación. Nos referimos a pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas empresas que en forma individual les resulta difícil competir tanto en el mercado nacional como internacional, por eso la decisión de fondo es hacer hincapié en la asociatividad y en eso ICBC es nuestro aliado”.

Profundizar un trabajo de años

Elvio Baldinelli, director de Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación ICBC, comentó “venimos trabajando con ProMendoza y este acuerdo nos dará un nuevo impulso sobre todo en materia de actividad productiva metalúrgica, con la formación de consorcios de exportación desde Mendoza”.

Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, expresó “indudablemente poder hacer actividades conjuntas con una institución como ProMendoza es algo muy positivo para nosotros, porque nosotros aprendemos también. La idea es crecer en todo lo que respecta a la capacitación con pequeñas empresas y medianas de todos los sectores, sobre todo en los temas que necesitan los empresarios. Me refiero particularmente a las pymes que de alguna manera quieren salir a los mercados internacionales, quieren tener una presencia sostenida en góndolas con vinos mendocinos, pero necesitan tener gente apta y capacitada”.

Qué son los Programas de Asociatividad (PAS)

PAS es una herramienta estratégica que impulsa la inserción asociativa de los pequeños y medianos empresarios en mercados internacionales, con los beneficios de trabajar en forma conjunta.

El Programa, con una duración de catorce meses, está destinado a las PyMes locales que aún no exportan o lo hacen de forma esporádica, para que a través de la asociatividad pueden consolidar volúmenes o ampliar su oferta de productos y servicios para ingresar a mercados externos y compartir la inversión de actividades de promoción comercial. De esta manera, podrán minimizar los riesgos, potenciar las ventajas competitivas y disminuir los requerimientos financieros.

Los beneficios:

Acceso a la exportación para aquellas empresas que no cuentan con un volumen exportable.

Asociarse bajo el programa de ProMendoza permite alcanzar mayores ingresos, y minimizar los costos de ingreso en los mercados externos.

Asistencia, contención y guía del grupo empresario en los procesos para alcanzar la internacionalización.

Apoyo de ProMendoza y de las Fundaciones ExportAr e ICBC en los ámbitos de información, formación y promoción comercial.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ProMendoza apuesta a la asociatividad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*