San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Prevengamos el Botulismo

botulismo - alimentosHace unos días falleció una niña de 8 años. Ahora están internados un padre, su hija y un amigo que consumieron una conserva que poseía la bacteria que provoca la enfermedad.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria: por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

Esa bacteria se encuentra en zonas contaminadas tales como suelos y aguas no tratadas. El Clostridium botulinum es una bacteria anaerobia cuyas esporas son capaces de sobrevivir en los alimentos contaminados que han sido sometidos a procesos de elaboración incorrectos y/o almacenamientos inadecuados.

La toxina botulínica es una de las sustancias más tóxicas conocidas, de manera que es posible que con tan solo probar el alimento contaminado, se produzcan graves intoxicaciones que pueden conducir incluso a la muerte.

La bacteria botulínica necesita para su desarrollo medios poco ácidos o alcalinos, con valores de pH superiores a 4,5.

Entre los alimentos más expuestos al botulismo están las carnes o pescados crudos conservados mediante procesos de salado o ahumado deficientes, o algunas verduras poco ácidas o que pueden perder su acidez natural por la acción de otros microorganismos.

La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Causa de esta manera, una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático. En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina preformada que es absorbida por endocitosis a través del tracto gastrointestinal.

Los síntomas de la enfermedad generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. Son: ptosis palpebral; midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas); cólicos abdominales; dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria; dificultad al deglutir y al hablar; visión doble; resequedad en la boca; náuseas; vómitos; debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo); diarrea; disminución de lucidez mental

Julieta Giménez del departamento de Bromatología del Municipio recomendó no realizar en casa “conservas de alto riesgo”: carnes, carnes con vegetales, vegetales como berenjenas, pimientos.

Bromatología brinda el servicio de asesoramiento gratuito de 7 a 13, de lunes a viernes. Puede concurrir cualquier persona que tanga dudas sobre sus conservas, que pueden ser analizadas. También el interesado puede abrir la conserva y colocarla a baño maría durante 20 minutos (a 98°), para que la misma adquiera ese calor y pueda ser consumida, ya que la toxina que genera la bacteria se destruye con alta temperatura.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Prevengamos el Botulismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*