San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Presupuesto 2014: el PJ reconoció que podría salir sin endeudamiento

presupuesto 2014El vicegobernador dijo que este pedido se analizará «en una segunda etapa», pero afirmó que hoy la Provincia no tiene posibilidades de endeudarse. Además, el oficialismo acordó con la oposición que corregirá las proyecciones en torno a la inflación, el precio del dólar y los ingresos.

El Gobierno provincial dejó de lado el pedido de endeudamiento y se abrió a la reformulación general del presupuesto 2014, que quedó trastocado por las cifras de la devaluación y la inflación.

Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria realizada en el Senado este martes, la cual fue presidida por el vicegobernador Carlos Ciurca y en la que estuvieron representantes de los partidos opositores, la pauta de gastos será “readecuada” en sus principales aspectos.

Ocurre que el cálculo de gastos elaborado por el Ministerio de Hacienda el año pasado contempla un dólar de 6,33 pesos, cuando su precio oficial supera ya los 8 pesos. Tampoco se considera realista mantener la proyección de la inflación, que era de 10,6 por ciento para todo el año, cuando las consultoras privadas dicen que sólo en enero se padeció un aumento del costo de vida creció del 5 por ciento.

La suma de gastos general se tiene que modificar en virtud de que el proyecto con media sanción de Diputados no contempla el endeudamiento de 1.780 millones de pesos que pidió el gobernador para este año.

El propio vicegobernador Ciurca emitió un pronóstico oscuro sobre ese aspecto al sostener que Mendoza no tiene acceso al crédito ni dispone de tasas razonables en este momento. “Hoy no es posible endeudarse porque no hay crédito”, afirmó Ciurca, y reconoció que el presupuesto podría salir sin ningún tipo de deuda.

Hoy por hoy, ese pedido ha quedado para “una segunda etapa”, mientras que las prioridades urgentes son otros. “Hay que ser realistas, la situación es mala y hay que concentrarse en las paritarias”, expresó el número dos de la provincia.

Comisión. En consecuencia, a partir de este miércoles, la comisión de Hacienda del Senado se declarará en sesión permanente y se estima que luego empezará a recibir a los ministros del Poder Ejecutivo para rediseñar el presupuesto 2014. Esa comisión está conducida por el senador justicialista Sergio Vendramín, mientras que el vice es el radical Sergio Moralejo.

Ciurca evaluó en forma positiva las concesiones hechas por el Poder Ejecutivo porque “se recuperó el espacio de consenso y negociación, lejos de las chicanas de fin de año” . También destacó que el presupuesto no será retirado, como pedía el radicalismo, sino que se trabajará en base a la pauta que votó la Cámara de Diputados en diciembre.

“Se van a evaluar de nuevo los gastos, pero también los ingresos”, indicó Ciurca, en relación a que la devaluación tiene como elemento positivo un incremento de lo que cobra la Provincia en regalías.

Por su lado, la oposición aprobó el acuerdo, ya que hasta este momento había reclamado un presupuesto realista. “No nos vamos a correr de un diálogo responsable”, afirmó al respecto el presidente del bloque radical, Armando Camerucci.

“Con el vicegobernador pensamos lo mismo, que hoy no se puede hablar de endeudamiento”, indicó a su turno el senador Camerucci, quien recalcó que la postura partidaria no ha variado: la UCR no acepta ningún tipo crédito en este contexto y apuesta a que la asistencia de la Nación ayude a solucionar el problema de las deudas.

A solas. El debate político del presupuesto estaba congelado desde fines de diciembre, cuando recibió media sanción de Diputados, y se reactivó recién este martes, en el reinicio de actividades del Senado.

Antes del acuerdo con la oposición, se produjo un hecho político importante: en la noche del lunes, el gobernador se reunió a solas en la Casa de Gobierno con Ciurca para definir la estrategia a través de la cual buscará la sanción de la ley para planificar los gastos del Estado. Desde fines de diciembre no había contacto entre ellos.

El encuentro privado duró cerca de dos horas. “El gobernador mostró preocupación y hablamos sobre la manera de fortalecer su liderazgo”, dijo Ciurca al respecto.

A partir de ahora, el vicegobernador llevará las riendas de la negociación presupuestaria y el Poder Ejecutivo se mantendrá en un segundo plano, a pesar de que el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, seguirá de cerca los avances y mantendrá algunos contactos con senadores del PJ.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto 2014: el PJ reconoció que podría salir sin endeudamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*