San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Precios Cuidados: Gobierno anunció multas a súper por más de $ 3 M

El Gobierno anunció multas a los supermercados por alrededor de $ 3.200.000 por incumplir con el programa Precios Cuidados. A Carrefour se le aplicó un punitivo de más de $ 1 millón debido a desabastecimiento, aunque Día fue el que más infracciones registró. La Justicia deberá confirmar estos montos antes de que sean efectivos.

Antes este escenario, el ministro de Economía,Axel Kicillof, sentenció que «el programa funciona con normalidad, pero hay sanciones». «Ante el faltante de precios, la Secretaría de Comercio actúa: inicia una investigación y en caso de que haya un faltante el Estado multará», explicó. Esto lo argumentó con que si no funciona bien, el damnificado es el consumidor.

«Se ha instalado que el Gobierno tiene la función de subir los precios, pero en realidad debe controlar los precios para cuidar el bolsillo de la gente», planteó el funcionario. Sin embargo, dijo que «los que cambian los precios son los comerciantes. Habrá quien tenga sus motivos, pero deberán explicarlos. En la fijación de los precios que más subieron en el IPCNu, el Gobierno no tiene nada que ver».

El encargado de enumerar las multas fue el secretario de Comercio, Augusto Costa. Relató el economista que hasta el momento se encuentran labradas 141 infracciones, aunque no siempre termina esto en una penalidad. La idea del programa es que posea «precios razonables ante los costos y el nivel de rentabilidad de los súper», comentó.

Las primeras ocho actas por faltantes que ya fueron notificados fueron aplicadas a Día, por $ 610.000, Walmart $ 604.000, Coto $ 240.000 y Carrefour $ 1.316.000. Vea 419.000.

Asimismo, a partir de ahora el Gobierno nacional comunicará semanalmente un ranking de incumplimiento de las grandes cadenas. Hasta el momento, el que más incumple con el abastecimiento es Día, luego Chango Más, Vea, Carrefour y Coto.

«Hay tres parámetros que los supermercados y las empresas se comprometieron a cumplir:
que los productos estén abastecidos, señalizados y que el precio sea el acordado. Cualquier falta en materia de alguno de ellos es causal de incumplimiento y, entonces, de sanción», dijo Costa.

Pero el funcionario anunció que desde la semana pasada que los locales más pequeños ya no trabajan con el listado completo, sino con uno recortado, puesto que nunca comercializaron algunos productos. Sin embargo, esto ha sido causal de multas desde el 6 de enero, cuando comenzó el programa.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios Cuidados: Gobierno anunció multas a súper por más de $ 3 M»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*