San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Precios cuidados: Fuertes multas a los súper por incumplir con el acuerdo

multas precios cuidadosAsí, el Gobierno busca trasladar a los empresarios la responsabilidad por los precios y faltantes. Hubo 141 actas de infracción y sanciones para 6 cadenas: sumaron un total de $ 3.508.000 pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron ayer sanciones a seis grandes cadenas de supermercados por un total de $3.508.000, debido al incumplimiento del programa Precios Cuidados. La más alta de las multas fue a Carrefour, de $1.316.000, por 46 faltantes de productos en sus góndolas. De este modo el Gobierno ratifica que, según su visión, el aumento de los precios es culpa de las empresas que no respetan el acuerdo de precios y no de la política económica.

Kicillof y Costa reconocieron que las empresas pueden presentar un recurso de amparo, lo que dejaría sin efecto la sanción hasta que la Justicia se expida.

El resto de las infracciones anunciadas fueron para Día, por un total de $606.000, tras detectarse 20 faltantes en góndola; $604.000 a Wallmart por otros 20 faltas; $419.000 a Vea por 19 faltantes, $240.000 a Coto por 8 faltantes; y $323.000 para Chango Más por 6 faltantes.

Según sostuvo Costa, se labraron 141 actas de infracción en total, ya sea por la ausencia de algunos de los 194 productos acordados en góndola, porque no contaban con la señalización distintiva de “Precios Cuidados”, o porque no contaban con el precio convenido. De esas actas, 37 fueron para Carrefour, 2 para Chango Más, 32 para Coto, 34 para Jumbo, 8 para Día y 28 para Walmart.

Kicillof sostuvo que todas las semanas van a publicar el “ ranking de incumplimiento”. Dijo que la Secretaría de Comercio se ampara en las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial para elaborar las actas de infracción que, según confirmó, ya fueron enviadas a los sancionados. No obstante, aclaró que la empresa puede presentar un amparo ante la Justicia en lo contencioso administrativo. “En ese caso las multas tendrán un efecto suspensivo hasta tanto la Justicia se expida”, dijo.

“Aníbal Fernandez presentó un proyecto de ley para que se modifique el artículo 45 de la Ley 24240 y de esta manera las empresas paguen primero las multas y luego, una vez que la Justicia falle, se devuelva el pago”, agregó.

Kicillof y Costa anunciaron las multas un día después de sincerar que la inflación en la Argentina es la más alta en 12 años. En los últimos días reconocieron que en enero los precios subieron por el aumento del tipo de cambio. Sin embargo, con la conferencia de prensa de ayer, queda claro que para el equipo económico los responsables de que los precios aumenten son los empresarios y no los hacedores de la política económica.

En la conferencia de prensa de ayer, al ser consultado por este diario sobre cuál es el plan que el Gobierno tiene para contener la suba de los 9.800 productos que no entran en la campaña precios cuidados, Costa respondió: “Entendemos que tenemos una canasta de referencia para miles de productos”.

Si bien los funcionarios no aclararon cómo serán las negociaciones con las partes a medida que pasen los meses, Costa afirmó que el acuerdo de precios celebrados entre el Gobierno, productores y supermercadistas “es anual aunque con ajustes”.

Por su parte, ante la pregunta de esta cronista sobre cuál es la ponderación de los productos que forman parte del programa de precios cuidados en el nuevo IPC, que marcó una inflación del 3,7% en enero, el ministro de Economía respondió: “Ignoro la proporción exacta de cuántos de los 520 productos pertenecen a precios cuidados. Trataré de ver la superposición aunque está sujeto a secreto estadístico”.

Asimismo, en relación a la inflación que revelará el INDEC para febrero, el titular del palacio de Hacienda sostuvo: “El impacto en el índice de febrero tendrá que ver con aquellos supermercados que bajaron los precios, pero el alcance cada vez mayor del programa puede afectar efectivamente en la parte de alimentos y bebidas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios cuidados: Fuertes multas a los súper por incumplir con el acuerdo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*