San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Polémica por el grabado de las autopartes: el jefe de la Policía Vial fue citado a la Legislatura

policíaMendoza. Un nuevo capítulo se abre en la novela de la confusa normativa del grabado obligatorio de las autopartes. A pedido de legisladores del PJ, la Bicameral de Seguridad citó al jefe de la Policía Vial, Erwin Cersósimo, para que aclare por qué motivo se dijo que todos los vehículos de la provincia debían pasar por la planta verificadora.

Tras una serie de idas y vueltas e informaciones cruzadas, el Ministerio de Seguridad de la provincia envió un comunicado en el que aclara que la normativa “incluye a los vehículos cero kilómetro y a los que se transfiera su propiedad, no importa el modelo”. De esta manera, se echó por tierra la información difundida por Cersósimo, que había manifestado en varios medios de comunicación que todo el parque automotor de la provincia debía ser verificado en los próximos 45 días.

Los dichos del funcionario habían causado malestar en la ciudadanos, que se verían obligados a formar largas colas para poder grabar las autopartes de sus rodados en la única planta verificadora que existe en la provincia.

Al respecto, el pasado martes el senador radical Juan Carlos Jaliff aseguró que todo se debe a una errónea interpretación de la ley por parte del jefe de la Policía, y tildó de absurda la posibilidad de que 400.000 vehículos graben sus puertas, capot y baúl en sólo 45 días. “Sólo los rodados que son sometidos a una transferencia y los 0 kilómetro deberán realizar el procedimiento”, había manifestado.

Para ponerle un punto final a este confuso episodio, el diputado Claudio Díaz y la senadora Claudia Torres, ambos del PJ, solicitaron a la presidenta de la Bicameral de Seguridad, Milagros Suárez, que convoque a Cersósimo a brindar explicaciones en la Legislatura.

“El funcionario ya ha sido comunicado y este jueves a las 18 se presentará para aclarar el tema”, manifestó Suárez a El Sol Online. Por otro lado, la senadora por el radicalismo agregó que aprovecharán su presencia en la Casa de las Leyes para pedir explicaciones acerca de la empresa que presta el servicio, cuál es el procedimiento que se realiza, a qué costo, y cuánto tiempo lleva.

Una ley que apunta disminuir el robo de vehículos

El 21 de diciembre de 2010 se sancionó en la Legislatura provincial la Ley 8248, que establece la obligatoriedad del grabado del número de dominio de los vehículos en diferentes autopartes. “La presente Ley regirá para los vehículos inscriptos a partir de la vigencia de la misma”, se puede leer en el artículo 3 de la norma.

Meses más tarde, en marzo del 2011, el entonces gobernador Celso Jaque firmó el Decreto 266, en el que se reglamenta la norma. Allí establece que “se entiende por vehículos inscriptos, aquellos que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto se inscriban en el Registro Nacional del Automotor o realicen la transferencia de titularidad de los mismos”.

El espíritu de la norma es el combate del robo de autos y autopartes, que de ahora en más, tendrán en cada uno de sus componentes el número de dominio.

La confusión nació a partir de que se sancionara una ley modificatoria, que afecta algunos artículos de la norma 8248. Esta nueva normativa, la 8626, incluye a los cero kilómetros y también alcanza a propietarios y gestores o concesionarios. Por otro lado, establece que quienes no cumplan serán considerados como infractores de una falta grave.

Esta última modificación sería la que causó la confusión de los funcionarios.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Polémica por el grabado de las autopartes: el jefe de la Policía Vial fue citado a la Legislatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*