San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Para los analistas, es apenas un paso hacia la recuperación de la confianza en el Indec

InflacionSeñalaron como algo positivo que el Gobierno reconozca la inflación, pero todavía se muestran escépticos; piden que el organismo oficial publique los precios del índice

Los analistas destacan el hecho de que el Gobierno, finalmente, haya reconocido la alta inflación que sufre la Argentina, pero advierten que para recuperar la confianza en las cifras oficiales es necesario que en los próximos meses el nuevo índice de precios nacional urbano (IPC-NU) siga mostrándose «consistente» con la realidad.

«En principio, yo le daría a este nuevo índice un voto de confianza, pero hay que ver la consistencia que muestra en los próximos meses», dijo el director de abeceb.com, Dante Sica, quien añadió que el 3,7% de inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) calculó para enero «ya es un reconocimiento del problema [de inflación]».

Algo similar opinó el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina: «Por lo menos el primer resultado del nuevo IPC muestra un reconocimiento de la inflación, ya que hasta antes de diciembre la variación mensual no pasaba del 1%», dijo. Y añadió: «Vamos a ver qué pasa en los meses siguientes, la confianza [en las estadísticas oficiales] se debe ir recuperando gradualmente. Esto es sólo un paso».

«El número final cumplió con las expectativas», afirmó, en tanto, la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua. «Pero hay que esperar la metodología y por lo menos seis meses», agregó la especialista, quien resaltó que, a diferencia de lo que dijeron ayer las autoridades del Indec, éste no es el primer IPC nacional que publica el organismo. «Se publicó uno que discontinuó esta administración. Además, este IPC nacional no tiene los datos desagregados por provincias ni regiones [como sí los tenía el anterior], por lo que no se puede comparar con lo que se venía haciendo».

«El 3,7% de enero parece más realista que lo que venía dando el Indec», dijo el director de Finsoport, Jorge Todesca, que añadió: «La diferencia de 0,9 puntos con el resultado del IPC Congreso (ese índice subió 4,6% el mes pasado) no es poca, pero ya no da para polemizar como en los meses anteriores».

Para el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, el Gobierno «se ha movido en la dirección correcta» al reconocer una inflación más alta. Sin embargo, añadió que en los próximos meses habrá que ver si el nuevo índice «sirve o no sirve», ya que, según explicó, una medición de inflación que sólo se aproxime a la realidad no permite a los agentes económicos tomar decisiones.

También Sica destacó que un índice confiable «ayudaría a anclar las expectativas, que por ahora son dispersas» y, en especial, daría un marco claro a las negociaciones paritarias, ya que se tendría una referencia cierta sobre lo que sucede con los salarios reales. Para que el nuevo índice sea más confiable, añadió Sica, el Indec debería publicar los precios de los productos.

Lo mismo señaló el ex director de Estadísticas Económicas del Indec Víctor Beker, para quien el nuevo índice «sigue siendo en su elaboración tan misterioso como el anterior». Si bien Beker señaló que «al parecer el Indec está tratando de aproximarse a la realidad» y que con el 3,7% de enero «ya nadie puede negar la inflación», aún se muestra escéptico con el tratamiento que se dé a las estadísticas oficiales en los próximos meses. En ese sentido, mencionó que «hay una continuidad en las autoridades del Indec que publicaban el índice anterior» y que el nuevo IPC aún parece estar subordinado a intereses políticos.

Tras conocer los resultados del nuevo IPC, Carlos Melconian, director de M&S Consultores, dijo: «Me siento reconfortado, porque después de 7 años de persecución el resultado del Indec es muy cercano al que nosotros estimamos para enero». Melconian añadió que, si bien el reconocimiento de la inflación es importante, lo más relevante es saber qué medidas va a tomar el Gobierno para enfrentar la suba de precios. En su opinión, «la madre del problema» es la política fiscal, que, sin embargo, no muestra cambios en su manejo.

También algunos empresarios destacaron los resultados del nuevo IPC. «Esto demuestra que vamos a cierto sinceramiento», dijo el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, que añadió: «Entre este 3,7% y 4,6% que le dio al Congreso no hay tanta diferencia. Tampoco podemos asegurar que el Congreso lo esté midiendo a la perfección. Pero este valor se acerca más a algo lógico, eso es positivo».

En tanto, José Urtubey, accionista de Celulosa Argentina, dijo: «Un 3,7% no es poco. Clarifica tanto al sector público como al sector privado sobre el aumento de precios que tenemos. Ahora, debemos trabajar en un plan contra la inflación».

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para los analistas, es apenas un paso hacia la recuperación de la confianza en el Indec»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*