San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Mendoza lanzó una campaña para la detección y el tratamiento del asma en niños

asmaMendoza. En la Provincia existen alrededor de 60.000 chicos, menores de 14 años, con asma bronquial.

El Ministerio de Salud, desde Programa Provincial de Asma, lanzó una campaña para la detección y tratamiento de esta enfermedad. La misma tiene como objetivo lograr el control de esta enfermedad en los niños y adolescentes de Mendoza mejorando así su calidad de vida.

Desde la Subsecretaría de Comunicación Pública del Ministerio Secretaría Legal y Técnica se desarrollaron acciones de difusión a través de un sitio web, donde la población puede consultar cuál es el Centro de Salud u Hospital más cercano como así también pueden ver un mapa de georeferencia y un spot sobre el Programa Provincial de Asma.

El Gobierno de Mendoza cuenta con un servicio descentralizado con más profesionales disponibles rotando en los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia. Actualmente participan del mismo más de 70 centros de salud y 6 hospitales trabajando coordinadamente en el tratamiento del asma en los chicos.

Los objetivos primordiales del programa son: diagnosticar la enfermedad antes de los 5 años, brindar atención de primer nivel y garantizar los tratamientos y remedios en forma gratuita para las personas sin cobertura o en situación de precariedad.

En Mendoza existen alrededor de 60.000 chicos menores de 14 años con asma. Ésta es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad pero puede revertirse y controlarse con un tratamiento adecuado.

El responsable del Programa Provincial de Asma, Luis Agüero, destacó que “el Programa posibilita un control exhaustivo de los chicos con asma desde el lugar más cercano de estos, además de brindarles la medicación adecuada y de última generación, lo que permite un control de la enfermedad pudiendo mejorar la calidad de vida logrando valores cercanos a la normalidad de la función pulmonar”.

El funcionario recomendó a los papás que si notan que sus hijos tienen problemas respiratorios:»se acerquen al Centro de Salud más cercano donde hay profesionales capacitados para el diagnóstico y tratamiento del asma» y luego agregó: «además los niños a los que se les diagnostique la enfermedad tendrán garantizados los medicamentos necesarios para su tratamiento».

Agüero explicó que «se efectuará un seguimiento continuo de los pacientes y se contará con el asesoramiento de un equipo de neumonólogos que asistirán a los médicos de atención primaria”,.

Este programa está destinado a chicos de 0 a 14 años y se creó dada la necesidad de contar con una herramienta que cumpla con los requisitos de un modelo de atención comunitaria (niños y adolescentes atendidos por su médico de cabecera) sin necesidad de concurrir a centros de mayor complejidad, posibilitando la accesibilidad y equidad en el tratamiento de esta patología.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad de los bronquios (vías aéreas) que puede aparecer a cualquier edad. Los bronquios son conductos que permiten la entrada de aire a los pulmones, se comportan como un árbol y sus ramas que se van dividiendo haciéndose cada vez más pequeños. Cuando la enfermedad está controlada los bronquios están abiertos y el aire entra y sale perfectamente, en el caso de una crisis asmática el calibre de los bronquios disminuye y el aire entra y sale con dificultad.

¿Cuáles son los síntomas de asma?

El niño puede tener todos, algunos o sólo uno de los siguientes síntomas: dificultad respiratoria (respiración rápida, esfuerzo al respirar, agitación), silbido al respirar, sensación de ahogo, tos seca preferentemente en horas de la tarde o noche.

Existen además situaciones que pueden desencadenar una crisis asmática, es importante identificar y evitar los desencadenantes como son: infecciones respiratorias, emociones, ejercicio físico, cambios de estación, contaminantes del medio ambiente especialmente humo de tabaco y aerosoles desconocidos.

Tratamiento médico del asma

Preventivo: Se utilizan los corticoides inhalados, para disminuir el número y la gravedad de las crisis asmáticas, son de uso diario aunque el niño se sienta bien y no se deben suspender aun si el niño recibe otra medicación. Se debe recordar que con dosis adecuadas no tienen efecto en el resto del organismo.

Crisis asmática (aumento de la obstrucción de los bronquios) Se recomienda en el domicilio iniciar el tratamiento con salbutamol inhalado, dos pufs (aplicaciones) cada 4 horas. Si por algún motivo no se usa aerosoles con aerocámara, se podrá emplear salbutamol nebulizado usando la cantidad de gotas recomendadas por el pediatra diluidas en 3 cm3 de solución fisiológica, las dosis recomendadas no producen efectos adversos.

Cómo se administra un aerosol

1- Agitar el aerosol, luego insertarlo dentro de la base posterior de la aerocámara.

2- Colocar la boquilla dentro de la boca o la mascarilla sobre la boca y la nariz y presionar el aerosol.

3- Inspirar y exhalar lentamente por la boca si se trata de una aerocámara bucal o por la boca y nariz si se trata de una aerocámara con mascarilla contando hasta diez de forma lenta.

Se debe realizar la higienice la aerocámara cada 3-4 semanas con agua tibia y detergente y dejarla secar a temperatura ambiente.

Recuerde controlar el medio ambiente donde vive el niño

Humo del tabaco, no permitir que se fume en la casa, alrededor del niño o en los lugares donde el concurre.

Aerosoles, evitar el uso de aerosoles de ambiente, limpia vidrios, fijadores de pelo, evitar encender sahumerios en las habitaciones y espirales

Polvo: evitar el uso de lavandina o amoniaco, lavar todos los peluches mensualmente, limpiar con trapo húmedo, no barrer presencia del niño.

Animales domésticos: los animales no deben estar dentro de la habitación del niño ni dormir en su cama.

Fuente: Ministerio de Salud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza lanzó una campaña para la detección y el tratamiento del asma en niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*