San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza cautiva la atención de científicos de todo el mundo

científicosEl gobernador Francisco Pérez recibió a investigadores de la Agencia Espacial Europea junto al ministro Guillermo Elizalde. La antena de Espacio Lejano ubicada en Malargüe es una de las tres que existen en todo el mundo.

El gobernador Francisco Pérez recibió esta mañana a representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA-European Space Agency) en su despacho, junto con el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

La visita se dio en el marco del convenio de implementación entre la ESA y el Gobierno de la Nación sobre el establecimiento de instalaciones para seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, que incluye la antena para investigación del espacio lejano en Malargüe (Mendoza), y que funciona desde 2012.

Se trata de una de las tres antenas que posee la Agencia Espacial Europea en todo el planeta. Las otras están ubicadas en Australia y en España.

De la reunión participaron Manfred Lugert, jefe de Estaciones Terrestres de la ESA, y Roberto Madde, responsable la agencia europea para la instalación de la antena en Malargüe.

“La posición de Argentina y, dentro del país, Mendoza es más que importante a nivel mundial. El continente americano no tenía una antena de espacio profundo por lo que la NASA está interesada en la estación de Malargüe”, dijo Madde luego de la reunión.

La Estación DS-3 ubicada en Mendoza permite seguir misiones en el espacio profundo. Las tres antenas miden sondas a distancia, información que llega desde 900 millones de kilómetros de la Tierra.

Osvaldo Peinado, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONEA), destacó el compromiso del gobernador Francisco Pérez en cumplir con el convenio firmado entre el gobierno argentino y la ESA, que permite a Mendoza posicionarse ante la comunidad científica global.

Durante la reunión se avanzó también en la determinación del Parque Científico de la Estación DS-3 de Mendoza, un requerimiento que tiene que ver con el ámbito en el que se mueve el Ministerio de Tierras y Ambiente, que exigió en su momento la declaración de impacto ambiental y luego el Plan de Manejo de la antena.

La estación de Espacio Lejano involucra un polo científico y tecnológico único en la Provincia (y en el país) que además atraerá científicos y técnicos de todo el mundo y potenciará futuras inversiones, en base al diagnóstico realizado por la propia Agencia Espacial Europea.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza cautiva la atención de científicos de todo el mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*