San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Más que una especia: la canela y sus propiedades medicinales

canelacanela 1La canela es una sabrosa especia que se utiliza para dar sabor a una gran cantidad de platos dulces y salados, y aporta una gran cantidad de propiedades medicinales.

La canela (Cinnamomum verumes) es un condimento que se obtiene a partir de la corteza de diferentes árboles de hoja perenne de la familia cinnamomum, que se cultivan durante la temporada de lluvias, cuando esta corteza se vuelve más blanda.

El árbol de la canela puede llegar a medir hasta 20 mts. de altura, sin embargo los árboles que se utilizan para cosechar su corteza son podados, para aumentar su producción. En el momento de la cosecha se separa la corteza, las hojas y las ramas que no se utilizan, y se dejan los rollos de canela secar al sol.

canela 2La mayor producción de canela del mundo se concentra en los países de Asia, sobre todo India y Sri Lanka.

Existen 4  tipos principales de canela que provienen de plantas diferentes, pero los más populares son el Ceylon que se cultiva en Sri Lanka (es de mejor calidad, dulzura y aroma, es la que encontramos en los supermercados, previamente secada y enrollada para obtener su apariencia tradicional), el Cassia que proviene de la China y Canela Indonesia.  

Su fragancia permite que sea un condimento ideal para acompañar chocolate, masas dulces, café, infusiones, licores y carnes, como el pollo y el cordero.

Propiedades y beneficios

·         Canela para la diabetes tipo 2: El azúcar en sangre suele aumentar justo después de las comidas, sobre todo si son poco saludables. El cuerpo, para protegerse, segrega mayores niveles de insulina cuando el azúcar en sangre aumenta; en ciertos casos el cuerpo no reacciona bien a este aumento de insulina y este es el comienzo de la diabetes tipo 2.

Sus consecuencias negativas son, mala circulación, fatiga, aumento de peso, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, la dependencia de la insulina, problemas oftalmológicos y otras partes del cuerpo al afinarse los vasos sanguíneos.

La canela funciona como un gran fármaco natural, gracias a su compuesto cinnamtannin B1, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y los niveles de azúcar en sangre luego de las comidas.

Se recomienda el consumo de media cucharadita de canela dos veces al día, que se pueden consumir en polvo, en infusión o también ingerir las cápsulas de aceite esencial de canela (no funciona como un sustituto de la medicación, pero sí colaborará con el tratamiento médico indicado.

·         Anticoagulante natural: Uno de los componentes de la canela llamado cinamaldehído ha demostrado, aportar importantes beneficios para las plaquetas sanguíneas.

Las plaquetas de la sangre tienen la propiedad de la coagulación, la cual en situaciones normales, ante una herida, es necesaria para detener los sangrados. Sin embargo, en situaciones patológicas la sangre puede coagularse, para lo cual es necesario tomar determinadas precauciones.

Gracias a sus propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, consumir canela implica grandes beneficios para evitar la coagulación de la sangre.

·         Resfríos  y congestiones: Las infusiones son recomendables en casos de afecciones respiratorias. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias resultan benéficas durante estos procesos, acompañado con jengibre, aumenta la   temperatura corporal, colaborando con los procesos respiratorios.

  • Diferentes estudios han demostrado que también tiene poderosas propiedades antioxidantes, retardando el envejecimiento celular.
  • Consumido en infusión luego de las comidas, funciona como digestivo natural, estimula el apetito, detiene los vómitos, disminuye la aerofagia y la acidez y también funciona como antidiarreico.
  • Sus propiedades antimicrobianas, que reducen la cantidad de bacterias y hongos, de allí que se la haya utilizado milenariamente como conservante de alimentos.
  • Se están analizando también las propiedades que esta especia tiene como estimulante del sistema nervioso central, mejorando muchísimo los procesos cognitivos y mejora la memoria, sobre todo en personas adultas.
  • El aceite de canela posee propiedades antibacteriales, antiparasitarias y fungicidas. Entre los minerales que la canela posee se encuentran el manganeso, el hierro y calcio, además de ser alto en fibra.
  • Las propiedades estimulantes actúan sobre las paredes del útero, provocando la regularización de la menstruación y calma sus síntomas.
  • Beneficia  la reducir el colesterol
  • Ayudan en la digestión y a controlar la diarrea

Información nutricional  (por 100g)

  • Calorías 247
  • Lípido 1,2 g
  • Sodio 10 mg
  • Potasio 431 mg
  • Calcio 1mg
  • Hierro 8,3mg
  • Magnesio 60mg
  • Glúcidos  81 g
  • Fibra alimentaria 53 g
  • Proteína 4 g

Propiedades curativas de la miel y canela

Juntas fortalece el sistema inmunológico, rejuvenece y ayuda al corazón. La miel y la canela han sido objeto de estudio de la medicina china, ayurveda y antroposófica  y estimulan la producción de calor.

Expulsan el frío del cuerpo estado muy frecuente en resfríos y cuando los órganos se desvitalizan. Un ejemplo es la diabetes y la debilidad que produce la enfermedad en el páncreas.

Algunas recetas útiles:

1. Audición: Solo comer miel con canela en partes igual en forma diaria.

2. Artritis: Tomar diariamente por las mañanas y noche, una taza de agua caliente con 2 cucharadas de miel y una pequeña de canela en polvo.

3. Bajar de peso: La canela es diurética, antioxidante y evita que la grasa se acumule en el cuerpo. En ayuno, media hora antes del desayuno y antes de dormir, tomar 1 taza de agua con miel y canela en polvo.

4. Colesterol: 2 cucharadas de miel y 3 cucharaditas de canela en polvo mezcladas con medio litro de té lo reduce. Tomar al menos 3 veces al día.

5. Corazón: Hacer una pasta de miel y canela para comer con pan en el desayuno, ayudaría a prevenir las enfermedades de este órgano, ya que fortalece el músculo y el movimiento rítmico del corazón.

6. Digestión: Antes de comer, mezcla dos cucharadas de miel con canela en polvo. Ayudaría a reducir la acidez del sistema digestivo.

7. Halitosis: Crear un enjuague bucal que se hace con agua caliente más 1 cucharada de miel y otra de canela.

8. Imperfecciones en tu piel: 3 cucharadas de miel y una de canela en polvo. Crear una mascarilla que servirá para aplicar sobre espinillas antes de dormir. Si necesitas mayor tratamiento hazlo por dos semanas seguidas.

9. Rejuvenecimiento: Para disminuir daños en los tejidos y mejorar el funcionamiento de los órganos. Mezcla 4 cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua recién hervida, agregar té opcional. Tomar un cuarto de taza, 3 a 4 veces al día.

10. Sistema inmunológico: Tomar a diario esta mezcla en agua tibia fortifica este sistema y protege al cuerpo de bacterias y virus.

…¿sabías que?….

Un estudio en la universidad de Copenhague, Dinamarca, pacientes que tomaron media cucharadita de canela y una cucharadita de miel cada mañana antes del desayuno, mostraron un significativo mejoramiento en los dolores de artritis después de una semana de tratamiento, y la mayoría podía caminar sin dolor después de un mes.Se aconseja consumir canela de Ceylan en lugar de la canela de Cassia, debido a los altos contenidos de cumarina de esta última, la cual puede causar problemas en el hígado.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más que una especia: la canela y sus propiedades medicinales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*