San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Más de 30 empresas se mostraron interesadas en las áreas petroleras de Mendoza

área hidrocarburíferaEn Houston, Estados Unidos, el ministro de Energía y el presidente de EMESA encabezaron una ronda de negocios para mostrar las ocho áreas hidrocarburíferas situadas en el sur.

Hoy, martes 26 de febrero, se llevó a cabo en la ciudad de Houston el Road Show para la presentación de las ocho áreas petroleras de Mendoza.

El objetivo principal de la ronda de negocio fue mostrar las áreas a las empresas interesadas en invertir en la provincia y buscar oferentes que quieran asociarse con Empresa Provincial de Energía (EMESA) para la exploración y eventual explotación de áreas hidrocarburíferas situadas en el sur Mendoza.

La comitiva estuvo conformada por el ministro de energía Marcos Zandomeni y el presidente de la empresa provincial de energía (EMESA) Alejandro Neme. Desde Houston colaboraron en la coordinación de las actividades el presidente del IAPG Houston Joe Amador, y el Cónsul Argentino en Houston, Daniel Deodato.

En el encuentro, Zandomeni y Neme presentaron las ocho áreas provinciales a concesionar y dieron detalles sobre los aspectos y mecanismos para la licitación de las mismas ante las posibles empresas inversoras. Luego de la ronda de negocios los funcionarios mantuvieron reuniones con las empresas que se han mostrado interesadas en invertir en la Provincia.

“Logramos el objetivo de presentar la licitación en Houston. La ronda de negocios que hemos realizado es parte del esfuerzo y compromiso del Gobernador Francisco Pérez para buscar nuevos inversores para el sector energético de la provincia. Asimismo con estas acciones buscamos fortalecer la Empresa Provincial de Energía que participará como socia de las empresas que decidan invertir”, destacó Zandomeni.

Por su parte, Alejandro Neme indicó:»La presencia de Mendoza a través la autoridad política del Ministro es muy importante para mantener relaciones con los inversores en el mismo lugar en el que se deciden todas las inversiones petroleras del mundo».

Estuvieron presentes más de 30 empresas de E&P (exploración y explotación), inversores, compañías de servicios petroleros, el consulado e YPF Holding que es quien administra todos los activos de YPF internacional.

En la rueda de negocios, Marcos Zandomeni junto a Alejandro Neme presentaron la matriz productiva de Mendoza, la estrategia en hidrocarburo para la provincia, el modelo de negocio de EMESA.

Asimismo, se brindaron detalles geológicos y legales de las ocho áreas. Al término de la presentación las más de 30 empresas que estuvieron en el encuentro realizaron varias preguntas sobre el proceso licitatorio.

Las ocho áreas que se ofrecieron en la ronda de negocios en Houston son: Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Cerro Manzano sector D, Sierra Azul-Calmuco, Cerro Manzano sector F y Puelén.

El proceso licitatorio de las áreas comenzó el pasado 15 de enero con la comercialización del pliego y tiene una duración de 145 días. En total se han vendido alrededor de 15 pliegos. El plazo máximo para la compra de los mismos se extendió hasta el 28 de marzo con un cronograma específico que permitirá la participación abierta de las empresas.

En el proceso de licitación se evalúan dos aspectos de las empresas participantes. El primero de ellos se refiere a lo relacionado con: experiencia en la industria del petróleo, el desempeño como operadores de áreas hidrocarburíferas tanto en la exploración como en la explotación, la experiencia e idoneidad de su directorio y de su personal técnico y la certificación de producción mínima y el patrimonio neto de la empresa que no puede ser inferior a los 10 millones de pesos.

El segundo aspecto se refiere a la oferta que hace la empresa y en ella se evalúa: el monto de la inversión que llevara a cabo; esta no puede ser inferior a la tercera parte del patrimonio neto de la empresa, el porcentaje a compartir con la empresa provincial de energía, que puede ser hasta un 10% y el monto por el concepto de canon voluntario único.

«Esta ronda de negocios da muestra una vez más del inmenso potencial que tiene Argentina para recibir inversiones. Esto se ve en el interés demostrado por todas las empresas que han participado en esta ronda de negocios para licitar las ocho areas del sur mendocino, una vez más el Gobierno de la Provincia muestra que conserva la iniciativa para buscar inversores», subrayó Zandomeni.

El sector hidrocarburífero en Mendoza

A nivel nacional Mendoza ocupa el cuarto lugar en la extracción de petróleo y gas convencional. Las reservas de Mendoza totales se estiman en 324.400 millones barriles de petróleo y 270 mil millones de metros cúbicos de gas, más un importante volumen de probable reserva.

El sector hidrocarburífero representa el 25% del producto bruto de la

Provincia. Dicho sector también genera más de 15.000 puestos de trabajo, siendo la producción diaria de petróleo convencional es de 81.000 barriles, contándose más de 2.258 pozos activos. En total son 150 las compañías operan en el sector.

Cabe destacar que Mendoza ofrece importantes condiciones para la explotación de hidrocarburos, tanto por el gran potencial de hidrocarburos no convencionales como por la gran cantidad, calidad y disponibilidad de datos de exploración, en la actualidad hay una gran cantidad de áreas bajo estudio.

Mendoza también ofrece ventajas comparativas como son su buena conectividad a través de rutas accesos servicios de comunicación y vuelos, legislación específica que regula la actividad, disponibilidad de energía, recursos profesionales altamente calificados y el compromiso del Gobierno Provincial en el sector hidrocarburífero.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Pública

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más de 30 empresas se mostraron interesadas en las áreas petroleras de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*