San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Marisa Garnica es la directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial

garnicaEl nuevo organismo dependiente del Ministerio de Transporte está a cargo de coordinar a los actores que intervienen en las políticas de seguridad Vial. La creación de esta nueva área abre la posibilidad de continuar con los proyectos de prevención vial existentes pero con posibilidad extenderse.

Marisa Garnica señaló que los puntos centrales a trabajar son: prevenir, educar y también sancionar para concientizar a la sociedad y generar, a largo plazo, un cambio cultural. En este abanico se busca hacer hincapié en la educación primaria, secundaria, universitaria y terciaria. “Debemos buscar que el tema vial forme parte de la currícula”, afirmó.

La responsable del área agregó que busca instaurar en la sociedad el concepto de siniestralidad en reemplazo del término accidente. “Debemos implementar el término siniestralidad vial porque el accidente es algo que no se puede evitar. Entonces tenemos que ver la forma de trabajar de una manera preventiva, educativa fundamentalmente, para que ese concepto se instale. Si andan más despacio, si se pusieron el cinturón de seguridad, si no hablan por teléfono mientras manejas, si no cruzan la calle, ruta o autopista por por lugares prohibidos, si usan casco los conductores de motos, si se respetan las reglas de tránsito, los siniestros son evitables”, precisó Garnica.

La funcionaria manifestó que buscará “generar políticas de Estado para que la ciudadanía adopte la preocupación por la seguridad vial como propia y pueda concientizarse y sepa qué hacer.”

Al respecto el Ministro de Transporte afirmó: “es importante tener presente que el principal factor que produce siniestros viales es el humano y en ello vamos a trabajar con nación, ministerios, municipios, asociaciones de padres, para generar entre todos políticas de estado».

El objetivo de la UESV es el reconocimiento de la seguridad vial como problemática y busca evitar daños o peligro de daños a la integridad física de las personas y sus bienes. Desde este lugar se abordará de manera transversal la prevención de la siniestralidad vial y reducción de los índices de hechos siniestrales y de víctimas.

Desde la Legislatura provincial se dispuso, por Ley N°8053, adherir a la creación de la “Agencia Nacional de Seguridad”. Sin embargo al crearse la una Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial no necesita legalmente una adhesión completa respecto de la Ley que regula la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En consecuencia se continuará con los convenios que la Provincia posee con dicha ley.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marisa Garnica es la directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*