San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Marcelo Barg anunció que pedirá fondos por 400 millones para productores

productoresEn medio de las protestas de los productores vitivinícolas del Este, que realizaron este jueves su segundo “camionetazo” a Casa de Gobierno, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, anunció el envío de un proyecto de ley especial para solicitar la capitalización del Fondo de Transformación y Crecimiento por 400 millones. A pesar de que la idea manifestada por el funcionario, es que ese dinero sea destinado para la ayuda de los todos los productores de Mendoza, los viñateros movilizados no lo consideran una respuesta real a sus problemas.

Tal como lo hicieron la semana pasada, el grupo salió desde San Martín muy temprano y se movilizaron generando caos vehicular en el centro de la capital mendocina. Mientras viajaban, desde el Ministerio se informó que a la misma hora en que se manifestarían frente a la casa del Ejecutivo provincial, Barg haría un importante anuncio.

El arribo de los manifestantes coincidió con el momento en que el titular de Agroindustria anunció las medidas para ir en ayuda de los pequeños productores. Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Joge Tanús, el ministró adelantó el envío del proyecto para solicitar los 400 millones destinados a la capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, pero además se refirió a otro artículo del proyecto, en el cual solicitan 150 millones de pesos de endeudamiento para el Fondo Solidario Agrícola y que estaría destinado específicamente a la emergencia que se generó por las lluvias y condiciones climáticas.

De acuerdo a la información que entregó el ministro Barg, son 39 mil hectáreas en la provincia las que están afectadas al 100% y a esos productores estarían destinados estos recursos.

Con respecto a los 400 millones solicitados, el ministro señaló: “El fondo es una herramienta indispensable para la producción mendocina. Es la herramienta que tiene el gobierno para ayudar a la producción”.

Acerca de la aprobación de estos montos en la Cámara, el diputado Tanús manifestó: “Esta es una medida pedida por todos los partidos políticos, financiar los fondos le da objetividad al reclamo porque el productor que realmente tenga dificultades puede acceder a una línea de financiamiento”.

Tanto el legislador como el ministro llamaron a la oposición a apoyar el proyecto, ya que iría en directo beneficioso de los sectores productivos.

Una parte importante de los fondos solicitados estarían destinado a los operativos de compra de uva que tienen como objetivo ayudar a los pequeños productores. Sin embargo, para los viñateros del Este que se movilizaron ayer no es suficiente.

Productores disconformes

Uno de los voceros de los viñateros del Este, José María Llaver, al enterarse en medio de su protesta del anuncio, indicó: “Eso lo tendrá que aprobar la Legislatura, que a nosotros no nos meta de cuña entre la Legislatura y la oposición por el dinero que necesitamos, nosotros no tenemos nada que ver con eso. Si ellos elaboraron un buen o mal presupuesto no es culpa nuestra”.

El productor considera que estas medidas son insuficientes y que, además, deben puntualizar hacia dónde será dirigida esa línea de crédito. Para ejemplificar Llaver hizo un cálculo: “Si son 1.100 quintales a 220 pesos por quintal, logramos 244 mil pesos más iva. Si se destina 50 millones a esta línea, le soluciona el problema solamente a 200 productores. Nosotros no estamos haciendo esto por 200 productores, estamos haciéndolo por la industria en general”.

Hoy los productores buscaban respuesta al petitorio que entregaron el lunes, pero no se reunieron con ningún funcionario. En ese sentido Barg manifestó: “Creo que hemos dado respuesta en lo que se refiere al operativo de compra de vino y creo que estamos dando respuesta también de alguna manera con este proyecto de ley que estamos enviando”.

Asimismo, el ministro agregó: “Creemos que el precio es un esfuero ya importantísimo. Acá hay una manifestación que creemos que es legítima, están las puertas abiertas y queremos dialogar con todos los sectores. Creemos desde nuestro punto de vista que hemos dado respuesta al petitorio”.

Los viñateros podrían manifestarse nuevamente el día del Carrusel de Vendimía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marcelo Barg anunció que pedirá fondos por 400 millones para productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*