San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mal momento para el campo y la industria

Ricardo BerteroEl secretario del sindicato de la alimentación, Ricardo Bertero habló de una realidad muy dura para el sector productivo sanrafaelino. Aseguró que se producirá un 15% de lo normal.

 La temporada está en una etapa crucial y los resultados son muy poco prometedores, según manifiestan desde el gremio de la alimentación. En una entrevista realizada por Radio Municipal a su secretario, Ricardo Bertero, el funcionario fue poco optimista.

 “Hay industrias que están trabajando muy mal por la falta de fruta, empresas que trabajan un día o dos por semana con la mitad del personal. Hay empresas que todavía no han ocupado al personal temporario, cuando en otras temporadas para esta época ya hacía rato que venían las empresas a full con los tres turnos”, aseguró el secretario

Explicó que queda muy poco durazno, cuyo precio ha aumentado exponencialmente, habiendo tenido que salir las empresas a comprar a casi siete pesos el kilo.

Señaló que todos nos vemos perjudicados ya que la economía no perjudica a un solo sector. Grandes víctimas de esta situación son los empleados temporarios. “El trabajador de temporada estaba acostumbrado a trabajar cuatro o cinco meses y comprarse su heladerita, su televisor, su moto… y en esta temporada ni siquiera va a poder comer porque va a ser muy poco lo que va a trabajar”, dijo Bertero, resaltando además, que este año se producirá el 15% de lo que se producía en temporadas normales.

 Para revertir esta situación, considera que las industrias deberían rever su manera de trabajar en cuanto a la variedad de productos. “Las industrias por ahí se están quedando con dos o tres productos que les dan más rentabilidad, cuando hace veinte años elaboraban cuarenta o cincuenta productos. Cuando tenés un problema con el durazno, podés solucionar con los otros productos. Igual que los secaderos, donde el 98%, se quedaron pura y exclusivamente con la ciruela que fue lo que más les dio con el tema de las exportaciones. En un año como éste, donde no tenemos ciruela, los secaderos están parados directamente”, dijo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mal momento para el campo y la industria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*