San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los legisladores que visitaron el CEO apuntaron contra la falta de capacitación y el sistema técnico

bicameralEste jueves, los miembros de la Bicameral de Seguridad fueron al Ministerio de Seguridad para evaluar el estado del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Durante la mañana de ayer, legisladores de la Bicameral de Seguridad se hicieron presentes en el Ministerio de Seguridad para evaluar el funcionamiento del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y del cuestionado sistema TETRA. A raíz de las falencias detectadas el día de la tragedia, algunos representantes del pueblo hablan de desidia y piden cambios estructurales.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, asumió la responsabilidad política del accidente vial que se cobró la vida de 16 personas el último viernes y aseguró que se está investigando a fondo para encontrar cuáles fueron las falencias por las cuales no se actuó con diligencia ante las denuncias recibidas al 911 horas antes del siniestro.

“Hubo personas que no hicieron lo que tenían que hacer. Hemos tomado medidas sobre las personas que tuvieron responsabilidad directa e indirecta ese día y estamos trabajando para saber específicamente qué pasó”, manifestó el funcionario luego de una extensa reunión.

Sin embargo, algunos legisladores no se fueron conformes con las respuestas obtenidas en el Ministerio de Seguridad y, al retirarse, pidieron cambios drásticos en el funcionamiento del CEO.

“Me voy molesto. Hay que reestructurar lo tecnológico y el recurso humano”, señaló ofuscado el diputado por el Partido Federal, Daniel Cassia, que llegó con varios expedientes que evidencian de las falencias que hay en el sistema. “Ésto se cambia con cirugía mayor”, sentenció.

Cassia argumentó que los defectos en el sistema TETRA no son algo nuevo, y culpó por esto a las gestiones de Cobos, Jaque y Pérez. “Hace años que venimos denunciando los incumplimientos de la empresa prestadora”, agregó el diputado en referencia al grupo TELMEX.

Respecto al caso particular que desencadenó la peor tragedia vial de la historia de la provincia de Mendoza, Cassia confesó que se trató específicamente de errores cometidos por el personal de turno. Por este motivo, aseguró que el nivel de formación del equipo humano no es el correcto y criticó que los teléfonos sean atendidos por personal policial. “En ningún lado del mundo los telefonistas son policías”, aseveró el especialista en seguridad.

Incluso, deslizó que por los errores cometidos, el personal del CEO debería ser juzgado penalmente. “Me atrevo a decir que hubo incumplimiento del deber del funcionario”, denunció.

Por su parte, el diputado por el Partido Demócrata, Aldo Vinci, también criticó el funcionamiento del sistema TETRA, pero apunto principalmente a los empleados que fallaron a la hora de neutralizar el problema. “El sistema puede tener deficiencias, pero la desidia con la que se tomaron las denuncias de los testigos fue la que generó esta fatalidad”, sentenció.

En la misma sintonía se mostró la presidenta de la Bicameral de Seguridad, Milagros Suárez, que solicitó mejoras en el protocolo del 911 para atender a las denuncias de los ciudadanos. “El 911 es un sistema que funciona. Ha habido una falla humana y no se comunicó la situación a la policía vial”, lamento la legisladora radical.

Por el momento, son trece los miembros de la fuerza policial que están bajo investigación. Se trata de uniformados que trabajaban en el CEO el día de la tragedia y que no le dieron relevancia a las denuncias recibidas entre las 14.47 y las 15.06, y de personal de la Comisaría 25 de Guaymallén. En este último caso, se debe a que no se le tomó la denuncia a Sergio González, un hombre que se presentó en la Comisaría de San José para informar que había tenido un cruce con el camionero brasileño Genésio Mariano. Por esta negligencia, fue separado el titular de dicha Comisaría, Fermín Garro.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los legisladores que visitaron el CEO apuntaron contra la falta de capacitación y el sistema técnico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*