San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Universidad Champagnat editará un libro sobre Derecho Ambiental

Universidad Champagnat 1Autoridades de la Universidad Marcelino Champagnat y del Instituto de Derecho Ambiental, dependiente del Colegio Público de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, firmaron un convenio cuyo objetivo es la cooperación académica y económica en función de las Primeras Jornadas Sanrafaelinas de Derecho Ambiental a desarrollarse en abril en nuestra ciudad. Las jornadas contarán con la presencia del Dr. Luis Moisset de Espanés, destacado jurista argentino, y son organizadas por el Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas de Cuyo, dependiente de la Academia de Córdoba y el Instituto de Derecho Ambiental de San Rafael. La edición de un libro posterior a estas jornadas, estará a cargo de la Universidad Champagnat.

El Dr. Martín Fajardo informó que «en el marco del 25 aniversario de la Universidad en San Rafael se firma este convenio para editar un libro que contendrá las ponencias y conclusiones de los expositores de las jornadas mencionadas.»

Por su parte, el Dr. Aldo Guarino Arias, del Instituto de Derecho Ambiental, destacó que estas jornadas estarán dedicadas a un gran jurista argentino actual Presidente del Secretariado Permanente de las Academias Iberoamericanas de Derecho, el Dr Luis Moisset de Espanés, quien ha sido profesor en la Facultad de Derecho, maestro de muchos abogados del país y de San Rafael. Desde la década del 70 ha estimulado la creación de centros de estudios de divulgación del derecho. 

Agregó que la tarea del Instituto sanrafaelino no es ser ambientalista, sino que su tarea es estudiar, analizar el conjunto de normas que rige la tutela jurídica del medio ambiente para cumplir con lo que dice la Constitución: educar e informar. Explicó que «el derecho ambiental es una disciplina moderna interdisciplinaria, que se nutre del conocimiento de otras ciencias. Como abogados no conocemos nada de lo que es la geología, la hidrología, la medicina, la astrología, todo lo relacionado a cambio climático, la formación de la atmósfera, todo esto lo recibimos de los especialistas, técnicos y científicos.»

Respecto de las jornadas dijo que «contarán con la participación de importantes juristas de nivel internacional. Además, se les dará participación a profesionales especialistas de nuestro departamento para que encuentren un medio de desarrollar su vocación y sus inquietudes, pudiendo exponer con tranquilidad sus temas.» Por último, Guarino Arias agradeció a la Universidad Champagnat por la apertura y el apoyo que facilita para esta tarea.

Abel Albarracín, Decano de la Facultad de Derecho, expresó que «es un honor firmar este convenio que permite introducirnos, colaborar y estar presentes en un evento académico de trayectoria como serán estas importantes jornadas. El derecho ambiental es una temática muy nueva a la que los abogados nos estamos acostumbrando y no con poca resistencia.»

Agregó que la participación en estas jornadas obedece al objetivo de reposicionar a esta alta casa de estudios no sólo en Mendoza, sino también potenciar la Delegación San Rafael y a la recientemente habilitada Delegación de Tunuyán. «Estamos convencidos que este es el camino para estar cerca de la sociedad y aportar todo lo que puede contribuir a la cultura de los mendocinos y en este caso de los sanrafaelinos,» finalizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Universidad Champagnat editará un libro sobre Derecho Ambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*