San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La inflación de enero escaló a 4,61, según las consultoras

diputados oposiciónEl índice de precios interanual fue del 30,78 por ciento. Así lo dieron a conocer este miércoles diputados de la oposición, a la espera del nuevo IPC oficial.

Diputados nacionales de la oposición informaron este miércoles que la inflación del mes de enero fue del 4,61 por ciento, según las consultoras privadas, mientras que la variación interanual fue del 30,78 por ciento.

Así lo indicaron en su habitual conferencia de prensa los diputados de Unión Pro Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Eduardo Cáceres, Gisela Scaglia, Héctor Baldassi, el aliado mendocino Roberto Pradines, Patricia Giménez (UCR) y el peronista opositor Carlos Brown.

La medición fue dada a conocer un día antes de que el Gobierno difunda el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), y arrojó un fuerte incremento con respecto a diciembre, cuando había sido del 3,38 por ciento y la interanual, del 28,38.

“Este mes de enero ha sido durísimo, es impactante el aumento de los precios medidos en esta canasta y estamos preocupados por la realidad que está sufriendo la gente”, manifestó Bullrich al abrir el encuentro, y enfatizó que “esta tasa de inflación es la más alta para el mes de enero de los últimos 23 años”.

A su turno, Pinedo denunció que el Gobierno “está haciendo una política ortodoxa desde el Banco Central, pero no hay una política coherente de Estado”. “El Gobierno no da señales de credibilidad, y no sabemos lo que va a hacer en un año. Ni siquiera sabemos que hará en dos semanas o menos. Es muy difícil encontrar una solución si primero no se da un mínimo de previsibilidad”, sostuvo.

“Nos preocupa la idea de instalar de que el bienestar no es bueno, porque el ahorro y el bienestar es necesario. No se está trabajando sobre reglas claras y esto hará que sea difícil que se invierta en el país”, lamentó Schmidt-Liermann.

Por su parte, Tonelli consideró que “lo que llama la atención es que el Gobierno propone un ajuste ortodoxo para los privados y trabajadores pero no para ellos mismos”, y agregó: “Ha dispuesto devaluación, aumento de tasas de interés, pero el propio Estado no da muestras ni señales de hacer el ajuste que debería ni de poner en práctica un plan antinflación”.

“Es insostenible que el Gobierno siga negando esta situación y considere que esto se puede resolver a través de precios que nunca se cumplen y de políticas que nunca llegan”, denunció Brown.

Al finalizar, Pradines dijo que “los precios han aumentado mucho más que la devaluación en el transcurso de enero”. “Estamos en una situación crítica y por parte del Gobierno Nacional no hay un plan para frenar la inflación, lo que complicará más aún la situación”, coincidió.

Fuente: Parlamentario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La inflación de enero escaló a 4,61, según las consultoras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*