San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En una paritaria con forcejeos, el SUTE rechazó la propuesta del Gobierno por «vergonzante»

paritaria docenteLa Provincia ofreció un incremento del 22,7% a pagar en cuatro tramos. Para el sindicato fue insuficiente. Encontronazos entre gremialistas del SUTE y ATE, que no pudo ingresar a la subsecretaría de Trabajo.

En un ambiente tenso, el gremio de los trabajadores de la educación rechazó la primera propuesta formal del Gobierno en el marco de la discusión paritaria 2014. El 22,7 por ciento de incremento salarial a pagar en cuatro etapas resultó «una vergüenza» para que el SUTE, que pidió a los paritarios oficiales una oferta superadora para el próximo encuentro del martes.

La negociación tuvo que darse a puertas cerradas debido a los empujones entre gremialistas del SUTE y ATE, que finalmente no logró ingresar a la Subsecretaría de Trabajo.

Andrés Cazabán, el coordinador de paritarias del Gobierno, trasladó la primera oferta oficial del Gobierno. Se trata de 22,7 por ciento remunerativo y bonificable, que se dividirá en cuatro pagos: a partir de marzo, con 6 por ciento; el segundo en junio; el tercero en agosto y el cuarto en noviembre -los tres últimos, con el 5 por ciento de aumento-.

La oferta es «anual», aclaró Cazabán, con lo que el Gobierno toma distancia de lo pedido por gremios nacionales: acordar una cifra, pero volver a discutir otro aumento en cuestión de meses debido al ritmo inflacionario.

«La verdad, para esto, el Gobierno no hubiera ingresado. Ha sido totalmente irresponsable su participación. Ha sido una vergüenza la oferta que han traído. Obviamente, la rechazamos de plano», afirmó con voz elevada Mateluna.

El gremialista enfatizó en que los docentes no aceptarán el techo del 25 por ciento y recalcaron que insistirán en que el docente que recién se inicia cobre un básico de 5 mil pesos.

«Tenemos que analizar y ver diferentes aspectos», señaló Cazabán, a modo de respuesta. Mateluna redobló la presión y asegura que, con este tipo de ofertas, sigue en peligro el inicio de clases. Precisamente, la DGE comunicó este miércoles que el ciclo lectivo 2014 comenzará el 5 de marzo, lo que estira los plazos de la negociación.

Los paritarios volverán a verse las caras el martes y, a pesar del énfasis que puso Mateluna en las inflexiones de la voz, forma parte del juego del tire y afloje.

Basta recordar que en una paritaria anterior, el SUTE acordó de primera mano un aumento determinado, porcentaje que luego fue menor al acordado a nivel nacional y generó polémica en el interior de un gremio que mantiene pulseadas internas. De hecho, las corrientes opositoras a la conducción, señalan que los 5 mil pesos solicitados por Mateluna son escasos y que debería fijarse en 9 mil el sueldo para un maestro en su primer año.

Forcejeos y denuncias cruzadas de patotas

La negociación tuvo que mudarse a un salón en el primer piso de la Subsecretaría de Trabajo. Los minutos previos al inicio de la paritaria fueron verdaderamente tensos e incluyó empujones entre gremialistas del SUTE y militantes de ATE que buscan ingresar al edificio. No lo lograron. El SUTE dispuso una barrera para que tanto ATE Educación y las líneas opositoras no pudieran acceder al auditorio. Sin embargo, algunos lograron colarse, lo que generó forcejeos a metros de la mesa paritaria.

Por esto, tanto el gremio como los paritarios del Gobierno convinieron en trasladar la negociación a otro ámbito. A partir de aquí, hubo denuncias cruzadas y desde cada vereda señalaron que habían llevado patotas «para romper» con la paritaria.

Mateluna se animó incluso a señalar que el Gobierno había llevado una patota de ATE. «La gente de ATE se ha ido con el Gobierno y ha venido a maltratar a los compañeros. No han dejado que se produzca la paritaria en forma ordenada con la participación de todos los trabajadores», afirmó el titular del SUTE. Mateluna sostuvo que «los otros sindicatos, que hagan su juego. Pero que vengan a provocar a los compañeros, es inaudito».

«Llegamos con las listas opositoras y nos encontramos en la puerta, una patota con la bandera del Sute, decidiendo quién entra y quién no entra a la Subsecretaría de Trabajo», relató Carlos Simón, de ATE Educación. «Esto es gravísimo, porque la autoridad es la Policía, no la patota», definió.

Simón también rechazó que pudiera haber algún vínculo con el Gobierno, merced a la denuncia hecha por Mateluna. «Hay que aclararle a Mateluna que, desde la recuperación de ATE, hemos sido oposición a los gobiernos», remarcó Simón.

Con todo, el Sute y el Gobierno acordaron que el próximo encuentro se les permita acceder a los secretarios generales de todos los departamentos para «llevar tranquilidad a los territorios».

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En una paritaria con forcejeos, el SUTE rechazó la propuesta del Gobierno por «vergonzante»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*