San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El RENAR prohibió la exhibición de armas en vidrieras comerciales

armasLos comerciantes tienen 180 días para adecuarse a las nuevas directivas. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de guarda para evitar robos o accidentes.

A través de la disposición 0233/14 se prohíbe la exhibición de armas en vidrieras. La iniciativa apunta a evitar robos o accidentes y rige desde el 24 de enero pasado. A partir de esa fecha, los comerciantes tendrán 180 días para adecuarse a la nueva medida y habrá sanciones para aquellos que no las cumplan.

La nueva norma fue impulsada por el Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), órgano de aplicación de la medida. La sanción para los comerciantes que no cumplan con la disposición es la inhabilitación del negocio.

“Esta medida va dirigida a los dueños de locales de armerías y para los usuarios de tenencia simple. Es para evitar la sustracción de armas de los comercios y para que no se producan accidentes domésticos con menores o miembros de la familia”, explicó Gabriel Garnica, director del Registro Provincial de Armas (REPAR), organismo que puede colaborar con el RENAR en los controles si así lo requieren.

De esta manera, los comerciantes no deben tener sus armas exhibidas en las vidrieras y en el negocio deben estar fuera del alcance de terceros o aseguradas con un cable de acero superior a los 5 milímetros.

Otra de las disposiciones es el monitoreo permanente de los depósitos de la armería mediante cámaras de seguridad y la instalación de sensores anti boquetes. Dado que no se puede controlar a aquellos usuarios de tenencia simple, todo continuará como siempre: cada cinco años, deberán renovar su Certificado de Legítimo Usuario (CLU) a través de una declaración jurada.

«Recordemos que para tener un arma hay que reunir una serie de requisitos como un examen psicofísico, no tener antecedentes penales, entre otros. También tenemos que diferencias entre el usuario con tenencia simple y el portador que es aquella persona que lleva su arma permanentemente, como en el caso de los policías, por ejemplo», agregó Garnica.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El RENAR prohibió la exhibición de armas en vidrieras comerciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*