San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El kirchnerismo cambia la Presidencia provisional del Senado

senadoEl Gobierno decidió sacar del tercer lugar de la sucesión presidencial a Beatríz Rojkes de Alperovich, esposa del gobernador tucumano. Será reemplazada por Gerardo Zamora.

Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el bloque senadores del Frente para la Victoria propondrá al ex gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, como presidente provisional de la Cámara Alta, en lugar de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de esa provincia.

Tal como informó Clarín a principio de Febrero, Zamora era el candidato más firme de la Casa Rosada y contaba con el visto bueno de Carlos «El Chino» Zannini, secretario Legal y Técnico y hombre de confianza de la primera mandataria. «Yo voy al Senado porque me prometieron la presidencia provisional», fue una de las frases que, por lo bajo, lanzó el ahora senador nacional al llegar a la Cámara Alta.

La candidatura de Zamora era rechazada por algunos miembros del bloque K, que no veían con buenos ojos que un dirigente de origen radical, como Zamora, que fue expulsado del partido por su alineamiento al Gobierno, reemplazara a Rojkes de Alperovich. Sin embargo, así sucedera según confirmaron senadores de la oposición a la agencia DyN, tras una reunión con Miguel Ángel Pichetto, el arquitecto del oficialismo en el Senado.

El propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llegó cerca de las 19 al Palacio para mantener una reunión con sus senadores para abroquelarlos detrás de la candidatura de Zamora y también intentar convecener a opositores para que acepten la decisión del Gobierno.

Desde la UCR ya anticiparon su rechazo. Si la propuesta del oficialismo es Zamora no vamos a acompañar. «Somos respetuosos de las decisiones del FpV, pero corresponde que ese cargo sea ocupado por un peronista kirchnerista puro y no por un converso», expresó semanas atrás el jujeño Gerardo Morales, jefe del bloque de la UCR.

En su provincia, Santiago del Estero, el gobierno que comanda su esposa, Claudia Ledesma Abdala, emitió un comunicado pidiendo prudencia hasta que se confirme la información.

«Les solicitamos desde Prensa Oficial que ante los rumores que ponen al Senador Zamora como posible presidente de la Cámara Alta, eviten realizar cualquier publicación al respecto hasta tener nuestra versión», pidieron.

No obstante, el bloque de senador K, tras su encuentro con Capitanich, ya ratificó que Zamora será su candidato a ocupar el tercer escalafón de la sucesión presidencial. Así lo informaron voceros del espacio minutos antes de las 9 de la noche.

Así las cosas, la Cámara Alta tendrá hoy, desde la 11 su primera sesión preparatoria del año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias.

Allí, se oficializará a Zamora como candidato del Gobierno para ocupar la presidencia provisional, cuya disputa se avivó aún más tras los reveses judiciales del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa Ciccone.

Fuente: Clarín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El kirchnerismo cambia la Presidencia provisional del Senado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*