San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El INV confirmó merma de un 17% en la cosecha de uva de Mendoza

viñas aEl Instituto Nacional de Vitivinicultura confirmó lo que los propios productores venían anunciando. El pronóstico de la cosecha de uva será un 19% más bajo en el país de lo que fue en la temporada 2013.
En una reunión del organismo en Mendoza, se conoció que la merma en San Juan será de casi el 25%, mientras en nuestra provincia los valores rondarán en torno a un 15% menos que la temporada anterior.
El antecedente más cercano de una producción tan magra data de 1996 y fue a consecuencia de varias granizadas que ralearon los parrales entre diciembre y enero de ese año. No obstante, la caída dista de ser “brutal”, como la presentó el portal Perfil.com a poco de conocerse la noticia. Más atinada parece la versión de Ámbito Financiero, que destaca las pérdidas en Mendoza como determinantes, ya que nuestra provincia es la que marca el ritmo del mercado vitivinícola.
En este sentido, el titular del Ministerio de Agroindustria se encargó de confirmar que este año habrá menos uva que el año pasado.
“El pronóstico de cosecha indica que Mendoza contará con más de 16 millones de quintales. Un 17% menos que en 2013”, dijo el ministro Marcelo Barg en Twitter, y agregó que los principales factores que incidieron en la baja son las heladas y la grave ola de calor que sufrió Mendoza.  
Por su parte, el INV dio detalles del informe en su sitio de Internet (www.inv.gov.ar). En el mismo señala que su presidente informó el pronóstico de la producción de uvas de la Vendimia 2014, durante una reunión en la que participaron el ministro de Agroindustria de Mendoza Marcelo Barg, el ministro de la Producción de San Juan Marcelo Alós y  representantes de las entidades vitivinícolas  que conforman la Comisión Asesora Técnica.
Guillermo García informó que esta es la etapa de evaluación cuantitativa que se llevó a cabo relevando viñedos en las regiones productoras de vid del país y arrojó una estimación para la República  Argentina de 23,3 millones de quintales de uva, lo que representa una disminución del 19% con respecto a lo cosechado en 2013. No obstante, recordó que se realizará un ajuste de estas cifras a fines de febrero.
Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 16,5 millones de quintales lo que significa una caída del 17% con respecto a la cosecha 2013.
Para San Juan,  los técnicos del INV estiman una producción de 5,4 millones de quintales de uva cifra que representa una disminución del 25% comparada con lo recolectado durante la Vendimia 2013.
El informe explica que la  disminución se fundamenta en los accidentes climáticos como heladas tardías, vientos cálidos en floración, altas temperaturas (olas de calor), granizo y déficit hídrico que afectaron, con  distinta magnitud, a las regiones vitivinícolas de todo el país. La estimación de producción, además de Mendoza y San Juan, contiene cifras de producción para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, Córdoba y La Pampa.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El INV confirmó merma de un 17% en la cosecha de uva de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*