San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

El Gobierno cerró filas y, al final, decidió salir en defensa de Boudou vicepresidente

Capitanich dijo que el vice es víctima de un “linchamiento mediático”. Fue un día después del dictamen del fiscal.

Patear la pelota. Capitanich ingresa a la sala de conferencias de la Rosada para defender a Boudou./GUSTAVO CASTAING
Por instrucciones de la Presidenta, después de casi 24 horas de desorientación sobre el modo de reaccionar frente al pedido de indagatoria al Amado Boudou, el kirchnerismo cerró filas y salió a defender al vicepresidente.

Tras una charla en Olivos, el jueves a la noche, ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo en su habitual conferencia de prensa matutina que Boudou es víctima de un “linchamiento mediático” y pidió que se respete el debido proceso en la causa Ciccone. Capitanich aseguró que “es necesario cumplir los pasos correspondientes para garantizar el debido proceso y el principio de presunción de inocenciadebe ser efectivamente correspondido por la defensa del vicepresidente”, quien “presentará todos los elementos necesarios y probatorios para propiciar su inocencia” en la causa, aseguró.

Agregó que, “en consecuencia, el debido proceso implica no solamente el proceso de acusatoria por parte del fiscal, sino la determinación ulterior del juez, que puede o no a dar lugar a la indagatoria y en virtud al paso ulterior que significa el derecho legítimo a la defensa por parte del vicepresidente”.

También apuntó contra la embestida opositora. Sostuvo que “a los que propician la renuncia del vicepresidente les respondemos: ¿qué hubiese pasado si dirigentes de nuestro espacio o del Gobierno hubiésemos hecho lo mismo con Mauricio Macr i ante una situación similar?”, preguntó, en referencia a la situación del jefe de Gobierno porteño, procesado en una causa por espionaje.

“Si queremos un sistema republicano donde se respete la división de poderes, también es necesario esperar el debido proceso y el derecho al ejercicio de la defensa, que será ejercida eficazmente por parte del vicepresidente”, concluyó.

De la situación del jefe de la AFIP no dijo una palabra. Sin embargo. en el mismo dictamen en el que pidió la indagatoria del vicepresidente, el fiscal de la causa Ciccone, Jorge Di Lello, le solicitó al juez Ariel Lijo que lo cite a declarar también a Ricardo Echegaray, en carácter de imputado. Es por el expediente en que investiga si utilizaron sus cargos en el Ejecutivo para favorecer de manera irregular el salvataje de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica, justo en los meses en los que la firma era controlada por allegados a Boudou.

Hasta el jueves, sólo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se había animado a defender públicamente de Boudou. Y habló de “condena mediática”.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto fue uno de los que defendió ayer al vice. “Es muy difícil opinar y eso lo resuelve la Justicia. Yo a Amado lo banco mucho, lo quiero mucho y seguro va a salir absuelto, tengo toda la confianza, pero hay que dejar que la Justicia actúe con total libertad”, afirmó por radio América. “No hay posibilidad de agarrarlo o de soltarle la mano, porque es una cuestión judicial”, agregó.

“Es evidente que existe un ensañamiento mediático contra él y, en definitiva, contra todos los que defendemos este proyecto”, señaló el diputado K Edgardo Depetri, en sintonía con la línea marcada por Capitanich. En declaraciones radiales, el legislador aseguró que esa actitud “tiene que ver con los intereses económicos y electoralistasde las corporaciones”.

En el mismo sentido se expresó su compañero de bloque, Roberto Feletti, para quien “la agresiva persecución mediática que sufren Boudou y Echegaray es parte de un perverso mecanismo del poder económico que tiene por objetivo castigar, con tono de escarmiento, a aquellos funcionarios que implementaron políticas públicas en contra de sus intereses y en defensa del Estado”.

Fuente: Clarín

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno cerró filas y, al final, decidió salir en defensa de Boudou vicepresidente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*