San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El endeudamiento genera desacuerdos en la UCR

camerucciMendoza. Senadores del partido presentaron un proyecto alternativo de presupuesto que autoriza la búsqueda de financiamiento por 750 millones de pesos. Pero esta propuesta no tiene el apoyo de la mayoría de los diputados de la UCR.

Desde el bloque de senadores del radicalismo (con acompañamiento del PD y el PRO) surgió finalmente un modelo de presupuesto 2014 alternativo, en búsqueda de destrabar en la Legislatura el debate de la ley más importante del año. Pero esa maniobra, que intentaba desnudar problemas del Gobierno, en realidad dejó a la vista los problemas internos en el principal partido de la oposición, donde hay desacuerdos en torno a un tema central: el endeudamiento.

El senador César Biffi reconoció en la presentación del proyecto que “es parte de la discusión hacia adentro del radicalismo” el permiso legislativo que finalmente conseguiría el Gobierno para endeudarse si se vota el proyecto de la propia UCR. Se trata de una autorización acotada, a través de la cual el Poder Ejecutivo podría buscar el financiamiento necesario para pagar deudas de viejas administraciones.

El endeudamiento ha sido y es, entonces, la traba mayor del presupuesto 2014. Un grupo importante de senadores radicales acepta que el gobernador Francisco Pérez busque financiamiento “en caso de que mercado lo permita” para pagar deudas por 750 millones de pesos, mientras que la mayoría de los diputados radicales exigen, en cambio “endeudamiento cero”.

Divididos. La situación obliga, en consecuencia, a dividir en equipos o partes a los radicales mendocinos por su apoyo o no a la movida del Senado.

El “nuevo” presupuesto tiene la bendición del presidente del bloque, Armando Camerucci; y los senadores Biffi y Sergio Moralejo. Cumple un rol clave en este grupo el diputado nacional Enrique Vaquié, uno de los principales economistas del partido y seguro candidato a gobernador en 2015. También habría acuerdo de los intendentes radicales del Este.

En cambio, se oponen a algunos aspectos de la propuesta la mayoría de los diputados provinciales de la UCR. Ellos responden al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, principal candidato a gobernador en 2015. Pero tampoco apoya el endeudamiento acotado la senadora nacional Laura Montero (así lo manifestó en Twitter), que también quiere ser candidata, y hay quienes se animan a anotar entre los críticos al propio Julio Cobos.

En el comité. Las diferencias se blanquearon en una reunión, para algunos elevada de tono, que la cúpula radical mantuvo en el comité Provincia este miércoles, antes de la presentación de los senadores.

“Todos los gobiernos han tenido autorización para renovar viajes deudas”, afirmó el senador Biffi, en defensa del proyecto, que reduce cosiderablemente el pedido de endeudamiento original: 1780 millones de pesos. También se esforzaron en demostrar en este grupo de radicales que el principal comprometido es el Poder Ejecutivo, al cual la UCR le impide gastar fondos en forma discrecional, tal como ocurre sin la sanción de un presupuesto.

Pero desde el otro bando, el diputado radical Tadeo García Salazar, remarcó que el criterio era no aprobar endeudamiento alguno, menos aún si es para pagar deudas. Aunque trató de bajar la tensión del conflicto al sostener que se deben valorar otros aspectos del modelo de los senadores, entre ellos, la eliminación de superpoderes y una estimación adecuada de los ingresos.

Lo cierto es que el clima no es el mejor en la UCR por estas horas. “No es el proyecto de todo el radicalismo”, vociferó un dirigente. También se aclaró desde el partido opositor que será necesaria una reunión partidaria antes de la votación para tratar de solucionar este resurgimiento de las divisiones de siempre.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El endeudamiento genera desacuerdos en la UCR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*