San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El 18% de la cosecha irá a mosto pero se producirán 80.000 tn menos

El convenio entre provincias promete la elaboración de 100.000 toneladas de mosto, que se sumarán a un remanente de 50.000 toneladas de 2013. Así, el stock disponible alcanzaría para cumplir con las exportaciones.
El 18% de la cosecha irá a mosto pero se producirán 80.000 tn menos

En 2014, la producción de uva mermará un 19% con respecto a 2013. La de mosto baja en similar cifra. (Archivo / Los Andes)

Mendoza y San Juan destinarán 18% de su producción vitivinícola a la elaboración de mosto. Así lo determinó el acuerdo interprovincial 2014, que intentará lograr un equilibrio en el stock vínico de ambas provincias.

De esta forma, se producirán aproximadamente unas 100 mil toneladas de mosto, que se sumarán a otras 50 mil toneladas que no fueron vendidas en la temporada 2013. Cabe recordar, que el Instituto Nacional de Vitivinicultura pronosticó para este año una producción de 23,3 millones de quintales de uva, lo que representa una merma de 19% respecto a lo cosechado en 2013, cuando se produjeron 28,5 millones de quintales y el porcentaje para la elaboración de mosto alcanzó 32%. En esa oportunidad, la producción de mosto alcanzó a unas 185 mil toneladas en todo el país.

El acuerdo fue anunciado ayer por el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, junto a su par sanjuanino, Marcelo Alós. También participaron otras entidades vitivinícolas, como la Cámara de Mosto, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Coviar y la Unión Vitivinícola Argentina, entre otros.

Una vez firmado el acuerdo, Marcelo Barg reveló que el ministerio recibió pedidos muy dispares por parte de diferentes entidades del sector en relación al porcentaje que se destinaría a mosto. «Algunos pedían que el cupo para mosto fuera 0% y otros hablaban de un 30%», señaló.

Sin embargo, en líneas generales el ministro considera que 18% es un porcentaje acorde a las necesidades de todos los actores del sector vitivinícola. «Se producirán cerca de cien mil toneladas de mosto, asegurando el stock necesario para vender en el exterior y habrá stock vínico por cinco meses», señaló Barg.

El ministro tuvo el apoyo de la Cámara de Mosto , que se manifestó a favor del porcentaje acordado. Marcelo Bocardo, presidente de la entidad, comentó que «no hay que olvidar que el porcentaje para el mosto se inventó para proteger a la industria vitivinícola y si el 18 % es lo que se necesita para mejorar el posicionamiento del vino argentino, no hay nada que protestar».

Sergio Colombo, gerente de la misma entidad, señaló que en 2013 se produjeron cerca de 185.000 toneladas de mosto en todo el país. Por tanto, este año se elaborará poco más de la mitad del volumen. Claro está que el stock disponible será mucho más cercano, teniendo en cuenta las toneladas excedentes del año pasado.

En vistas a futuro, Marcelo Bocardo estima que Argentina podrá cumplir con todos sus compromisos de exportación. Además, explicó que hoy el precio del mosto a granel alcanza los U$S 1.200 por tonelada en el mercado internacional. «Es un precio bajo, pero en los próximos meses debería mejorar», apuntó.

Diferente fue la opinión de Javier Palau, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, quien consideró que el porcentaje del acuerdo de mosto Mendoza-San Juan permitirá una reducción del stock vínico para la presente temporada, pero opinó que aun así será difícil que mejore el precio del vino.

«Por las subas de costos, las empresas buscan permanentemente reducir sus gastos y sólo pueden hacer ajustes en el valor que pagan el vino. Así salen perdiendo los productores, que reciben por su uva el mismo precio de hace dos años, pero con costos un 50% más altos», indicó.

En cuanto al mercado del mosto, Palau opinó que se anunció un porcentaje bajo para que suban los precios en el exterior, aunque en la realidad, la producción será mayor a la que muestran los números en primera instancia. «Es probable que San Juan produzca más del 18%», concluyó.

Las mismas reglas de 2013

El ministro Marcelo Barg aclaró que esta temporada se mantendrá el mismo sistema de multas implementado en 2013, para sancionar a aquellas bodegas que no cumplan con el porcentaje obligatorio para la elaboración de mosto.

También seguirá vigente el sistema de compensación, a través del cual algunas entidades que no elaboren mosto pueden suplir su cupo con otra empresa que elabore más del 18%.

Por último, Barg aclaró que el Estado volverá a comprar uva para elaboración de mosto, pero aún no hay precio definido. En caso de haber ganancia, se compartirá con los productores.

Fuente: Diario Los Andes
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 18% de la cosecha irá a mosto pero se producirán 80.000 tn menos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*