San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Dos jueces opositores al frente del Consejo de la Magistratura, pero los «K» en comisiones clave

magistraturaDos jueces de la lista más opositora al Gobierno nacional dentro del Poder Judicial fueron elegidos este jueves como máximas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, pero el kirchnerismo se quedó al frente de las dos comisiones más importantes del cuerpo.

El juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes fue elegido presidente y Ricardo Recondo, magistrado de la Cámara Civil y Comercial, fue designado vicepresidente, ambos con el apoyo del kirchnerismo y de la oposición del organismo.

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria Eduardo «Wado» De Pedro, uno de los principales referentes de ‘La Cámpora’, fue elegido presidente de la comisión de Selección, y la senadora oficialista Ada Iturrez de Capellini quedó al mando de la de Acusación.

El acuerdo llegó después de una jornada de más de seis horas de negociaciones entre los consejeros que terminó con el enojo del saliente presidente del Consejo, el juez Mario Fera, que se negó a votar a Recondo en la nueva fórmula.

El kirchnerismo quería llevar a la presidencia al representante de los académicos, Manuel Urriza, en base a un pacto que tenían con Fera de rotarse entre ellos la Presidencia y Vice del cuerpo, pero el saliente titular no acompañó esa postura.

Fera se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien le pidió que vote a Sánchez Freytes, un juez de diálogo con el oficialismo que le dio su apoyo al no conseguir los votos para Urriza.

La oposición del Consejo, integrada por los jueces, los radicales y los dos abogados, propuso a Sánchez Freytes como presidente y al diputado de la UCR Oscar Aguad como vice, pero el kirchnerismo se oponía a votar a un opositor político y los magistrados quisieron obtener consenso pleno en todas las votaciones.

«Teníamos los votos para llevarnos todo pero los jueces arrugaron», le confió a DyN uno de los consejeros que participó de las negociaciones.

Así, surgió la fórmula Sánchez Freytes-Recondo, además del acuerdo para todas las presidencias de todas las comisiones.

Recondo fue uno de los jueces más críticos de la política judicial del Gobierno y desde el oficialismo fue acusado de beneficiar al Grupo Clarín en la causa por la Ley de Medios, a pesar de lo cual logró los votos de los representantes del kirchnerismo.

«Cristina Kirchner avaló las nuevas autoridades», reveló un representante del oficialismo en el Consejo.

Según la fuente, la Presidenta estuvo en comunicación permanente con el viceministro de Justicia Julián Alvarez, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, a quien se lo vio al frente de las negociaciones con el resto de los consejeros.

Así, a las 14.30 -la reunión estaba citada para las 11- se sentaron los 13 miembros del Consejo para iniciar el plenario, pero de repente comenzaron a levantarse de uno para ir al primer piso del edificio de la calle Libertad 731 donde se hacían las tratativas.

El acuerdo se rompió porque Fera se negaba a votar a Recondo por ser un referente de la Lista Bordó, la opositora a la suya, la Celeste.

Cerca de Fera señalan que el oficialismo le retiró el apoyo para quedar al frente de la comisión de Administración, donde finalmente fue elegido.

A las 17.15 volvieron los consejeros al plenario excepto Fera, que no se presentó a sesionar.

Así, por unanimidad de los 12 consejeros presentes, Sánchez Freytes fue elegido presidente y Recondo terminó ungido como vicepresidente.

En tanto, De Pedro fue designado presidente de la comisión de Selección y Urriza como vice, mientras que Iturrez de Capellini quedó al frente de Acusación, acompañada por el abogado antigubernamental Alejandro Fargosi.

Además, en la comisión de Selección fue designada como secretaria ad hoc Adriana Gigena, militante de ‘La Cámpora’ que trabajaba con Alvarez.

Por su parte, Fera quedó como presidente de la comisión de Administración y como vice el abogado Daniel Ostropolsky, mientras que éste fue elegido titular de Reglamentación con la vicepresidencia de Sánchez Freytes.

Las nuevas autoridades tendrán mandato hasta noviembre, cuando se renueve la integración del Consejo.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dos jueces opositores al frente del Consejo de la Magistratura, pero los «K» en comisiones clave»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*