San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Dos años de Cantera Popular San Rafael

Oliva-AltamirandaLa agrupación radical cumple dos años en nuestro departamento. Qué hicieron, qué hacen y cómo seguirán trabajando de cara a las elecciones de 2015.

 Durante todo 2002 se intensifican las conversaciones entre los referentes de la Franja Morada, provenientes de diversas tradiciones dentro del radicalismo (especialmente quienes se encolumnaban en el alfonsinismo y quienes lo hacían en la Corriente de Opinión Nacional) tendientes a, por un lado, garantizar un proceso de recambio en las autoridades de la Mesa Nacional que debía realizarse a comienzos de 2003 (además de elegir a los candidatos a la FUA 2004-2006), y por otro lado, conformar un espacio político autónomo e independiente de las líneas tradicionales del radicalismo, dotado de un programa para la modernización y transformación del mismo, con el objetivo de recuperar su vocación mayoritaria y de representar a los más amplios sectores de la sociedad argentina.

El 30 de enero de 2003, en Sauce Viejo, Santa Fe, se redactan y aprueban los “100 consensos básicos”, documento fundacional de la Cantera Popular, constituido a la vez en Programa de Acción.

El 14 y el 16 de marzo de 2003, en Huerta Grande, Córdoba, se reúne el XIX Congreso Nacional de Franja Morada, en el marco del cual se despliega por primera vez, al final del Congreso, en ocasión del discurso de la fórmula presidencial del partido (Leopoldo Moreau – Mario Losada), una inmensa bandera blanca y roja que con enormes letras negras rezaba “Cantera Popular”. Era la presentación en sociedad, en un Congreso de aproximadamente mil universitarios, del flamante espacio nacido en Sauce Viejo hacía pocas semanas.

 Se dividen sus tareas en distintas comisiones, no teniendo cargos dentro de la agrupación. Es una militancia de base horizontal, no vertical.

A San Rafael Cantera Popular llegó en 2012 de la mano de referentes y militantes del partido.

 En dos años han conseguido sumar adeptos, surgidos de la juventud y de otros individuos que se habían alejado del partido. “El mayor logro es haber llevado el partido de nuevo a los barrios”, dijo Gonzalo Altamiranda, miembro de Cantera, quien además explicó que trabajan fuertemente en los años que no son eleccionarios y no simplemente en época de recoger votos.

En 2014 tienen pensado llevar adelante “San Rafael en acción”, un proyecto que están armando para mezclar dos etapas: de militancia “puerta a puerta”, con la que se buscará llegar a la totalidad del departamento escuchando a los vecinos; y por otro lado se hará un trabajo con equipos técnicos dentro del partido.

Nahuel Oliva está dentro de la comisión cultural de Cantera en San Rafael. Señaló que en ese aspecto nos encontramos en una realidad deficiente, pudiéndose mejorar “fácilmente”. Sin embargo han acercado ideas a la dirección de Cultura del municipio, pero no se les ha dado espacio para materializarlas. “La idea es seguir aportando ideas y cuando estemos en el gobierno, llevarlas a cabo”.

Señalaron que, si bien apoyarán a los candidatos que se decida en el partido en su conjunto, apoyan como figura de nivel nacional a Julio Cobos, de nivel provincial a Laura Montero y en cuanto al nivel municipal, están buscando liderazgo y representatividad. “Queremos un gobierno municipal que escuche más a la gente y no se centre tanto en sus decisiones propias”, concluyó Oliva. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dos años de Cantera Popular San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*