San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Doble rechazo gremial al 25% y a la negociación anual

rechazoEl SUTE, Ampros y ATE no quieren saber nada con el acuerdo interprovincial de poner un límite a la negociación salarial en todo el país. Mañana vuelven las reuniones.

«Es una irresponsabilidad hablar de un techo irreal como el del 25%», fustigó el titular del SUTE, Adrián Mateluna. «Si nos van a poner un techo antes de que comencemos a negociar que saquen todo por memorándum o por decreto», se quejó la secretaria general de Ampros, Isabel del Pópolo. «Si están preparando una política de recorte salarial mediante un ajuste por inflación, no pretenderán que acompañemos; vamos a organizarnos para oponernos», disparó la responsable de ATE, Raquel Blas.

Aun con las diferencias existentes entre ambas ramas de la CTA, los tres secretarios generales de los gremios de las dos principales paritarias públicas mendocinas rechazaron las definiciones oficiales que se conocieron en las últimas 48 horas en materia de negociación salarial. El lunes, quince ministros de Hacienda de provincias (incluida la de Mendoza) acordaron un 25% como ofrecimiento máximo posible de incremento y ayer el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el Gobierno propicia paritarias de acuerdos anuales, que eviten segundas negociaciones antes de diciembre.

Las dos pautas se conocieron a pocas horas de que -mañana- se lleve a cabo la tercera reunión de la negociación docente, en la que el SUTE ha presentado un pedido un aumento del 43% en el ingreso del maestro de grado que recién se inicia, elevándolo de 3.500 a 5.000 pesos. A tres días del inicio de la paritaria de la Salud, el próximo viernes, cuando ya se perfila un planteo de ATE y Ampros en torno al 40% de ‘recomposición hasta junio’ y un pedido de segunda negociación a mediados de año.

El Gobierno nacional apuesta a sostener estable el dólar oficial en torno a los ocho pesos durante todo el año y a evitar -vía el mecanismo de ?precios cuidados’- la transferencia de la variación del tipo de cambio a los precios internos del país. Tiene el objetivo de volver a generar un escenario macroeconómico estable postdevaluatorio que permita acuerdos salariales de mayor vigencia.

En tanto, el Gobierno provincial aún no ha dado a conocer cuál será su postura final frente a los gremios. Inicialmente, pareció inclinarse por un ofrecimiento inicial ‘a cuenta’ y una negociación escalonada, en búsqueda de un escenario más estabilizado hacia mediados de año. En este esquema ya se han firmado acuerdos en el ámbito privado como los de los bancarios, aceiteros y choferes de ómnibus de media y larga distancia.

Pero ahora la definición de la Nación en favor de entendimientos anuales y en contra de las ‘sumas a cuenta’, provoca replanteos en la postura de la Provincia. Ésta podría conocerse -finalmente- mañana durante la nueva reunión de la paritaria docente.

El gobierno de Francisco Pérez intenta adoptar posturas que le eviten aislamientos tanto con la Nación como con los otros Estados provinciales. En esas definiciones incluye la fecha final del comienzo del ciclo lectivo y la estrategia final de la negociación paritaria. Por ese motivo el lunes pasado, mientras el ministro de Hacienda Marcelo Costa hablaba de sueldos públicos y financiamiento con sus pares de otras provincias, simultáneamente el titular de la cartera de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, se reunía para hablar de empleo con el ministro nacional de Trabajo, Carlos Tomada.

Fuente: Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Doble rechazo gremial al 25% y a la negociación anual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*