San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Decadencia del Sistema Educativo Argentino

cañadas (1)

San Rafael, Mendoza. El Concejal Gustavo Javier Cañadas (UCR) y Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, emitió su opinión acerca del Sistema Educativo Argentino y su realidad.

A continuación el texto completo:

«El sistema educativo argentino está enfermo. Sus primeros síntomas afloraron en la creciente ingobernabilidad escolar y la galopante pérdida del respeto por su autoridad. Estos síntomas devinieron en un diagnóstico lógico, inapelable: La profunda crisis del sistema educativo nacional.

Esta realidad nos está inmovilizando en nuestro rol ciudadano y es imprescindible recomponer el Contrato Educativo. Las partes obligadamente tienen que recrear la voluntad de recuperarlo para refundar un sistema que ha sido históricamente un motor de ascenso social en nuestro país.

Después de la década del noventa, lo que se ha perdido es el gobierno del sistema educativo nacional. Por eso en la actualidad, tanto los alumnos como los padres le han perdido el respeto al docente, y en última instancia al directivo. Esto es una de las partes de la fragmentación educativa.

La calidad educativa en Argentina ha empeorado notoriamente. Los índices que son arrojados por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así lo demuestran. Pero no hacen falta éstos datos para darse cuenta. Simplemente hay que participar de la vida escolar para sentir la sensación de abulia y falta de “inquietud” por superarse del alumnado. No siente que pueden ser dueños de su destino.

Se esgrime el concepto de “inclusión” (significa que todos tienen derecho a la educación e igualdad de oportunidades), pero no lo representa cuando los alumnos no estudian ni aprueban, que falten innumerable cantidad de veces, que nunca se queden libres o que no tengan en claro los límites de la conducta y la disciplina.

Urgente debemos abocarnos a remediar la crisis de valores que sufrimos como sociedad, que no se da solamente en el aspecto socioeconómico, sino que involucran aspectos culturales, éticos y morales.

En definitiva, curar el sistema educativo público argentino es un deber que tenemos todos como miembros de ésta sociedad. La herramienta clave está en fijar objetivos claros y precisos en el Contrato Educativo que deben rubricar el Estado, los padres, los docentes y también los alumnos.»

Prof. Gustavo Javier Cañadas – Concejal UCR San Rafael

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Decadencia del Sistema Educativo Argentino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*