San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Cristina difundió su sueldo: cobra $ 48.366 por mes

PresidenteLa presidenta Cristina Kirchnerdio marcha atrás y decidió difundir el monto de su sueldo y los de sus ministros. La jefa del Estado dio a conocer que en enero percibió por su cargo $ 48.366 de bolsillo. Los haberes del resto de los funcionarios oscilan entre los $ 39.000 y los $ 51.000.

Hasta ayer, la Casa Rosada se negaba a revelar los haberes del Gabinete, al alegar que se trataba de datos «personales y de carácter sensible». Había rechazado así un pedido de información pública presentado por LA NACION y se había escudado en la ley de protección de los datos personales.

Horas más tarde, por orden de Cristina Kirchner, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, debió reconocer que se cometió un «error» al no suministrar los datos, pidió «disculpas» y difundió una planilla con los haberes del Poder Ejecutivo en su página web.

Según la información actualizada, Cristina Kirchner tiene un sueldo bruto de $ 79.005. Con descuentos: $ 48.366. Se trata de un aumento del 21% respecto de diciembre de 2012, cuando se dio a conocer por última vez el salario presidencial.

El vicepresidente Amado Boudou gana $ 43.756 de bolsillo y $ 71.036 brutos, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, percibe $ 67.721 brutos y $ 44.278 en mano. El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibe $ 67.625 y $ 44.741, respectivamente.

Pasaron dos años desde la última vez que el Gobierno dio a conocer los sueldos de todos los ministros. Entre enero de 2012 y enero de 2014, los haberes de los funcionarios aumentaron entre un 50% y un 65%.

Dentro del gabinete, el ministro que más gana por su cargo es el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT): $ 51.390. Es el único que percibe de bolsillo más que la jefa del Estado, debido a que tiene menores retenciones del impuesto a las ganancias. Lo siguen el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con un sueldo de bolsillo de alrededor de $ 47.000. En el otro extremo de la tabla, el funcionario que menos cobra por su función es el jefe de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga, con $ 39.043. Entre los que menos perciben también figuran el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ($ 42.589) y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ($ 43.643).

En tanto, son cuatro los integrantes del gabinete que cobran un plus por desarraigo. El santafecino Agustín Rossi (Defensa), los santacruceños De Vido y Alicia Kirchner y el neuquino Oscar Parrilli (Secretaría de la Presidencia) perciben un extra de $ 3274 por desempeñarse lejos de sus provincias de origen.

Si se compara con el Poder Legislativo, la Presidenta percibe un salario similar al de los diputados nacionales. Tal como informó LA NACION, los actuales haberes de los legisladores ascienden a $ 50.000. El gobierno porteño, por su parte, difundió que los ministros porteños cobran entre $ 28.000 y $ 34.000.

La difusión de los haberes del Poder Ejecutivo fue un giro dentro de la Casa Rosada. A fines de enero, el equipo de LA NACION Data hizo un pedido de información pública en el que requirió la «planilla actualizada de los sueldos brutos y descuentos por ministros y por cargo del Poder Ejecutivo Nacional». La solicitud se basó en el derecho previsto en el decreto de transparencia que firmó el ex presidente Néstor Kirchner en 2003.

«CARÁCTER SENSIBLE»

Ante el pedido formal, la Casa Rosada se negó en un escrito a brindar los datos. «Se le informa que los salarios se consideran información de carácter sensible, conforme a la ley 25.326», señaló en la respuesta formal firmada por la directora general de Programa de Gobierno, la doctora Alicia Alonso.

Luego de que LA NACION publicara que el Gobierno se negó a informar los sueldos, Parrilli volvió sobre sus pasos. Ayer, difundió un comunicado en el que admitió: «Se ha cometido un error al no suministrar la información requerida relacionada con la actualización de los haberes de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Kirchner, y sus ministros, que por sus expresas indicaciones ya se han hecho públicos, solicitando las disculpas correspondientes».

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina difundió su sueldo: cobra $ 48.366 por mes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*