San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

«Consideramos imposible satisfacer demandas de 35% de aumento»

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto a los Ministros de Educación ,Economia,Trabajo y los representantes de los gremios docentes se reunieron en el marco de las paritaria del sector.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es «imposible satisfacer el pedido de 61 o 35% de aumento» de los docentes realizado durante la primera jornada de negociaciones que continuarán la próxima semana tras un cuarto intermedio.

Durante un anuncio en Casa de Gobierno, Capitanich indicó que la oferta del Gobierno consistió en otorgar un 12 por ciento de aumento en marzo, un 5 en agosto y otro 5 por ciento en noviembre, lo que totaliza un incremento del salario inicial que llegará a los 4.323 pesos para el docente que recién inicia su actividad. Además, se otorgarán $ 1.000 a pagar en junio y diciembre atados al presentismo.

El funcionario recordó que el salario inicial lo perciben «el 2% de los docentes» en actividad y que los 3.416 pesos que estaban fijados en el 2013 representaban una erogación de 5.000 millones de pesos que el Estado transfiere a las provincias.

Capitanich señaló que el cuarto intermedio dispuesto hasta la semana próxima «es una oportunidad para acercar posiciones», al tiempo que reconoció que, de no haber acuerdo en los próximos encuentros, el aumento unilateral por decreto es la opción que maneja el Gobierno.

El jefe de gabinete explicó además que la inversión que hizo el Gobierno «en educación obviamente la coloca como el país líder en América Latina y uno de los países que más invierte en el mundo» a la vez que propició un debate con los gremios «acerca de tener días de clase».

En esa línea, el jefe de Gabinete reafirmó que «esa inversión se tiene que traducir en calidad educativa y para eso es necesario establecer la continuidad de clases; que el alumno pueda concurrir a clases».

«En ese contexto el mejor incentivo es instrumentar vía presentismo la capacidad para que el trabajador docente lo pueda hacer». sostuvo Capitanich, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La propuesta resulta inferior al 35% que reclaman los sindicatos, aunque el gremio de CTERA – el que más afiliados tiene a nivel nacional – pide que el incremento se realice sobre el haber mínimo y en ese caso treparía al 42%, mientras el reclamo de algunos gremios de menor porte toca el 61%.

De acuerdo con la oferta oficial, el haber mínimo subiría en marzo de los actuales 3.416 a 3.825 pesos, a los que se sumarían otros 170 en junio y otros 170 en noviembre, para llegar a fin de año a 4.165 pesos. A esa suma se le deberían contar los 2.000 pesos de presentismo, que divididos por doce harían unos 166 pesos más por mes.

«No hubo acuerdo», admitió por la tarde tras la reunión con los gremios el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hizo una breve exposición acompañado por los ministros de Economía, Axel Kicillof; Educación, Alberto Sileoni; y Trabajo, Carlos Tomada.

No obstante, sostuvo que el encuentro fue «productivo por que cada uno expuso sus reclamos», y prometió:«Haremos un esfuerzo para que este diálogo nos permita arribar a un convenio la semana próxima».

El jefe de Gabinete explicó que es «importante que el pueblo argentino sepa que el salario inicial entre el 2003 hasta el actual creció 832% y tomando el costo de vida que difunde la oposición, la recuperación ha sido en torno al 72%».

De ese modo, consideró que «la inversión que hizo el Estado no se circunscribió al incremento del presupuesto educativo, que es del 6,47%» en función del Producto Bruto.

«Se fijó un cuarto intermedio para la semana que viene, lunes o martes», indicó el funcionario, y se retiró con el resto de los funcionarios sin responder preguntas de los periodistas.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Consideramos imposible satisfacer demandas de 35% de aumento»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*