San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Con la paritaria trabada, los docentes programan paros

DocentesTras el encuentro del viernes, los gremios suponen que la Nación mejorará su oferta, pero todavía no tienen certeza de una nueva convocatoria al diálogo. Creen que un plan de lucha será efectivo.

A apenas 10 días del inicio del ciclo lectivo, la paritaria nacional docente aún sigue sin definirse. Es más: anoche directamente no estaba confirmado si el Gobierno convocará hoy o mañana a los gremios de los maestros para la segunda ronda de negociaciones. 
En la anterior, el viernes pasado, se les ofreció una suba del 22% en tres tramos y por 12 meses, oferta que fue rechazada por los sindicalistas. En los gremios suponen que la Casa Rosada les mejorará la propuesta -«¿Si no para qué nos pidieron pasar a un cuarto intermedio?», razonó el sindicalista Roberto Baradel-, pero que igual el ofrecimiento será insuficiente. Así, los sindicatos docentes se encaminan a no empezar las clases el miércoles 5 y a realizar un paro nacional por al menos 48 horas.La medida de fuerza se llevaría a cabo incluso en las jurisdicciones escolares en las que los gremios hayan llegado un acuerdo salarial con las administraciones de sus provincias. Salta ya cerró y en Córdoba y Santa Fe están cerca de hacerlo.

Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) se reunirán esta tarde para acordar una posición común en caso de que el Gobierno vuelva a fijar el salario mínimo docente por decreto.

«Vamos a evaluar la marcha de las negociaciones y a consensuar las medidas de fuerza que realizaríamos si no hay acuerdo. Podría ser un paro de entre 48 y 72 horas a partir del 5 de marzo», anticipó Sergio Romero, secretario general de Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Ctera, el quinto gremio docente que participa de la paritaria nacional, tendrá hoy su congreso nacional. Se espera que sus 242 delegados faculten a su Junta Ejecutiva a iniciar un plan de lucha en caso de que no haya acuerdo salarial. Los congresales del bonaerense Suteba, el principal gremio que integra Ctera, irán con el mandato de un paro nacional de 48 horas el 5 y 6 de marzo.

En la reunión del viernes, el Gobierno ofreció elevar un 22% en tres tramos el actual salario de $ 3.416 del maestro de grado inicial. También propuso el pago para todos los maestros de $ 2.000 en dos cuotas por presentismo. El combo salarial fue rechazado por los gremios.

Según la Casa Rosada, la suba final que proponen es del 26,85%. El porcentaje surge de prorratear los $ 2.000 en los 12 meses del año. «No, la oferta es sólo del 22% porque los docentes no saben si cobran esa suma fija. El que falte porque se enfermó no la recibe», dijo el sindicalista Sergio Romero.

Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente, pero también porque consideraron una provocación que se la incluyera bajo el ítem «presentismo». «Es inaceptable por niveles salariales y concepción. Pero eso no quiere decir que no estemos dispuestos a discutir el ausentismo», sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Lo cierto es que las partes están muy lejos de alcanzar un acuerdo. Los cuatro gremios de la CGT oficialista llegaron a la paritaria reclamando un mínimo de $ 5.500 y Ctera uno de $ 4.860.

Esas cifras son negociables. Se sabe que los gremios docentes de la CGT estarían dispuestos a bajar hasta un mínimo de $4.800. Ctera en cambio, aceptaría firmar si les ofrecen $ 4.500.

Si la oferta final es inferior a los $ 4.800, los gremios docentes de la CGT oficialista rechazarán firmar el acuerdo salarial. En ese caso, ¿se atreverá Ctera a firmar sola?

En los gremios están convencidos de que con un plan de lucha lograrán torcerle el brazo al Gobierno.

Recuerdan, por ejemplo, que el año pasado en la provincia de Buenos Aires la paritaria recién se firmó el 6 de junio y tras 12 días de paro. Los maestros lograron que la administración de Daniel Scioli mejorará la suba -del 22% al 25%- y que los tramos del aumento fueran más cortos.

Fuente:

Carlos Galván – CC – Especial para Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con la paritaria trabada, los docentes programan paros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*