San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Con el objetivo de apurar un blindaje ante los gremios, se reúnen ministros provinciales

MinistrosLos titulares de las carteras económicas de 16 jurisdicciones participarán de un encuentro hoy, en la Ciudad, a fin de analizar la estrategia que adoptarán en las paritarias.
«La idea es que, mientras se espera que emanen pautas salariales concretas desde el gobierno nacional, podamos definir estrategias comunes para avanzar en las provincias», explicaron desde una cartera económica del interior.


En total, serán 16 los titulares de los ministerios de Economía provincial que se darán cita, a partir de las 10, en un restaurante del microcentro porteño. Voceros provinciales indicaron al diario Ámbito Financiero que funcionarios clave de la Casa Rosada, como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, fueron invitados pero no serán de la partida «por cuestiones de agenda».

También se cursaron invitaciones a todas las gobernaciones, sin distinción política, aunque confirmaron su asistencia 16 ministros, entre ellos, el titular de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, que, al igual que el gobernador Ricardo Colombi, habló de emitir cuasimonedas si se hace imposible hacer frente a los salarios en marzo.

«Esto no es en contra del Gobierno ni vamos a sacar ningún documento», sostuvo otro de los ministros provinciales al diario La Nación. Según reconocieron desde distintas administraciones, no establecerían un mismo porcentaje porque las realidades difieren, al igual que los sueldos y los aumentos otorgados en el último año, aunque ninguna analizaría un alza superior al 25 por ciento.

«Hay un guiño de Nación para avanzar en estos encuentros», señalaron desde el entorno de otro ministro. Trascendió, además, que el cónclave responde en parte a que el órgano que agrupa a los funcionarios económicos del interior -el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal- no se reúne desde hace meses por la falta de una convocatoria nacional.

En las últimas semanas, se multiplicaron los contactos entre mandatarios -como el registrado la semana pasada entre el bonaerense Daniel Scioli y el mendocino Francisco Pérez- en pos de ponerle un techo consensuado a las exigencias salariales de los sindicatos públicos. Se plantéa, según los matutinos, un tope de entre el 23% y el 25% de suba anual. Algunos gremios exigen hasta 61%, como el de los maestros en la paritaria nacional.

Fuente: Infobae

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con el objetivo de apurar un blindaje ante los gremios, se reúnen ministros provinciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*