San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Carrusel electoral: la Vendimia, vidriera política

vendimia 1Se sabe que las fiestas populares suelen ser un blanco fácil para los políticos, que eligen sus tribunas y desfiles para mostrarse. Sin embargo, la tradición estipula que esta costumbre se lleva a cabo en los años electorales, que es cuando más rinde la aparición pública de aquellos que tienen aspiraciones políticas.

Sin embargo, la Fiesta Nacional de la Vendimia de este año podría romper esa tradición y convertirse en una gran vidriera política aun cuando falta, como mínimo, más de un año para que se empiece a hablar de candidatos y de elecciones.

Así, el gobernador de Mendoza y gran anfitrión de la fiesta, Francisco Pérez, apuesta a reunir el fin de semana del 8 de marzo a la mayor cantidad de gobernadores peronistas posible. La frutilla del postre, aunque el mandatario no lo sabrá hasta último momento, sería la presencia de Cristina Kirchner.

La oposición tampoco se quedará atrás. Organizada por los radicales mendocinos Ernesto Sanz y Julio Cobos, los principales referentes del conglomerado FAP-UNEN se mostrarán en la tradicional fiesta mendocina. Fueron convocados para los días 7 y 8 de marzo y esperan una nueva foto de unidad con Hermes Binner, Fernando Solanas y Elisa Carrió, entre otros.

ATANASOF: SCIOLI LE GANÓ A MACRI EL PASE DEL DIPUTADO NACIONAL

Mientras su hasta hace poco jefe político, Francisco de Narváez, sigue con extremo bajo perfil y repiensa su futuro, varios de quienes formaron parte del denarvaísmo ya se sumaron a las huestes de Daniel Scioli. Ocurrió con Gustavo Ferrari, José «Pepe» Scioli y Gonzalo Atanasof, quienes ya ocupan cargos o participan de la campaña del gobernador bonaerense. El último en sumarse es Alfredo Atanasof, ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde y armador político de De Narváez antes de las elecciones de octubre.

Cuentan en Pro que el diputado nacional tenía todo arreglado con el macrismo, y que incluso había tenido un encuentro cara a cara con Mauricio Macri. Algo ocurrió, cuentan las fuentes, y Atanasof decidió sumarse a las huestes del gobernador bonaerense, incorporación que se haría pública en los próximos días.

SANTA FE: UN FALLO JUDICIAL QUE CONSOLIDA EL CUPO FEMENINO

Si bien el criterio fue aplicado por Cristina Kirchner en la época que presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, la justicia de Santa Fe acaba de consagrar en un fallo, que sentará jurisprudencia, la garantía constitucional del cupo femenino, al avalar la decisión de la Cámara de Diputados de Santa Fe de reemplazar a una diputada fallecida con la primera mujer que la sucedía en la boleta en la que fue elegida.

Tal como cuando la Presidenta aplicó ese criterio, la disputa en Santa Fe fue política. Luis Rubeo, presidente de la Cámara, se aferró al cupo femenino para impedir el ingreso al cuerpo de Julio López en reemplazo de la fallecida Silvia de Césaris. López es un peronista alineado con el sector de María Eugenia Bielsa, que está enfrentado al de Rubeo, y era el primer suplente. En su lugar, Rubeo impulsó el ingreso de Mariana Robustelli, del Movimiento Evita y ubicada detrás de López en la lista. Así, la polémico terminó en la Justicia. El fallo a favor de Robustelli se conoció el jueves pasado y, más allá de la pelea política, sentará jurisprudencia a favor del cupo femenino.

Fuente: Diario Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Carrusel electoral: la Vendimia, vidriera política»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*