San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Bajar la inflación, un pedido en el que coinciden opositores y oficialistas

inflaciónDe la Sota, Sapag y Massa reclamaron hoy atacar el aumento generalizado de precios; Scioli exigió «recuperar la movilidad del aparato productivo»

En medio de los cimbronazos que aún genera la nueva política oficial sobre el dólar y la constante caída de las reservas del Banco Central (BCRA), la inflación es la otra gran alerta en la economía argentina. Sobre este punto coincidieron dirigentes del oficialismo y la oposición, aunque con visibles matices.

Los gobernadores de Córdoba y Neuquén, José Manuel de la Sota y Jorge Sapag, respectivamente, se mostraron preocupados por la «creciente inflación», mientras que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó un «plan integral» para atacar el constante aumento de precios. Por su parte, el gobernador Daniel Scioli pidió «recuperar la movilidad del aparato productivo».

Durante su discurso al inaugurar el 136 periodo de sesiones legislativas de Córdoba, De la Sota afirmó que que «el inicio del año y estas últimas semanas están signadas por una creciente inflación». «Se pone en riesgo el salario y el trabajo, empiezan a faltar productos básicos, los precios cambian de un rato al otro, y se entra en una locura generalizada», alertó el mandatario cordobés.

Por caso, según el informe semanal que elabora la consultora Elypsis, en las últimas cuatro semanas la inflación acumuló un alza de 5,6%, con un proceso generalizado de aumentos de precios. De acuerdo con datos recientes de la Dirección Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, el nivel general del índice de precios porteño reflejó un alza interanual de un 26,6%. En el último mes del año, la suba de los precios mostró un aumento de un 2,3%, una variación que incluso estuvo por debajo de otras mediciones alternativas a las que hace el organismo bajo la órbita de Moreno. En el año, la suba de los alimentos y bebidas fue de un 30,4%, lo que explicó el 20,2% de la variación de los precios minoristas. En tanto, en diciembre, las mayores alzas las sufrieron los alimentos (4%) y el transporte (3,7%).

«Debe haber un programa integral que ataque la inflación y defienda la pyme, la clase media y los trabajadores», reclamó hoy Sergio Massa, que mantuvo un encuentro con su equipo económico en Tigre. «No alcanza con hacer diagnósticos y decir que están las cosas mal, es tiempo de soluciones y por eso juntamos a nuestro equipo económico social», agregó tras la reunión donde participaron Aldo Pignanelli, Marco Lavagna, Daniel Arroyo, Ignacio de Mendiguren, José Eseverri y Miguel Peirano.

«El enemigo común es la inflación», señaló el gobernador neuquino, alineado con la Casa Rosada. Aunque Sapag admitió que la fuerte devaluación -fue de 18,6% en enero, la mayor en los últimos 12 años- le viene «bien a las economías regionales y a la economía de la provincia», advirtió: «Tenemos que estar todos muy atentos».

Como estrategia, Scioli no vaciló en pedir «recuperar la movilidad del aparato productivo» y abogó por «cuidar la creación de puestos de trabajo que viene de la mano de cuidar a la industria, el comercio y el campo».

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bajar la inflación, un pedido en el que coinciden opositores y oficialistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*