San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

ATE y Ampros pidieron 45% de aumento y reabrir la discusión a mitad de año

saludLos sindicatos duros de la Salud pública reclamaron que la negociación no se cierre con un aumento anual, sino que se actualice en el segundo semestre. La respuesta del Gobierno se dará el miércoles próximo.

Los gremios duros de la Salud pública, ATE y Ampros, iniciaron las paritarias con una exigencia del 45 por ciento de aumento salarial al Gobierno. En ese tenor, los sindicatos piden no cerrar la negociación con un acuerdo anual, sino reabrir la paritaria cada seis meses.

El pedido de Raquel Blas e Isabel del Pópolo también remarcó que al cierre de 2013, el trabajador de la salud pública sufrió un recorte salarial del 13 por ciento, sumado a los niveles de inflación y los aumentos en los servicios públicos -como el transporte-.

Los gremios enfatizaron en que la recomposición salarial debe ser igual al valor de la canasta familiar, que ubicaron por encima de los 8500 pesos.

En estos términos, reclamaron ante Andrés Cazabán -el interlocutor del Gobierno en las paritarias- un aumento de sueldo para el sector que llega al 45 por ciento para el primer semestre del año.

Esto quiere decir que ATE y Ampros aspiran a poder seguir con las negociaciones salariales a lo largo del año, para actualizar los salarios en función del ritmo inflacionario.

Así, quieren reanudar la discusión en la segunda mitad de 2014, rechazando la posibilidad de una propuesta salarial anual -como la que ayer Cazabán aclaró en torno a la paritaria con el Sute-, sumas fijas o montos en negro.

A su vez, volvieron a insistir en la equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia con las que paga la Nación.

Por otra parte, los sindicalistas pidieron que se derogue el aumento de la cuota de la Osep y que los trabajadores activos y jubilados elijan a sus representantes en el directorio por voto secreto y directo. En la actualidad, el titular de la obra social y los vocales que integran el directorio son funcionarios políticos.

Además del pedido formal de aumento para 2014, los sindicalistas denunciaron que hay diversas reparticiones centralizadas y descentralizadas que exigen la renovación trimestral del certificado de aptitud psicofísica, a pesar de que los trabajadores ya han cumplido en tiempo y forma con el trámite. Esto ocurre por la demora en los pases a planta.

Desde el Gobierno, respondieron que se sugerirá seguir el criterio elegido para los pases a planta en el ministerio de Desarrollo Social es que el certificado se presenta una sola vez, al momento de iniciar el trámite. Los paritarios prometieron que este criterio se implementará en todas las áreas del Gobierno.

Cazabán traerá la respuesta oficial a los gremios de la Salud Pública el próximo 19 de febrero a las 17.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ATE y Ampros pidieron 45% de aumento y reabrir la discusión a mitad de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*