San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Analizaron mejoras para discapacitados en el transporte público

rampas metrotranviaEste lunes se llevó a cabo en San Rafael una reunión en la que participaron representantes de organismos del estado y empresas de transporte locales, con la finalidad de buscar soluciones a las reiteradas denuncias que se vienen registrando referidas a los problemas que involucran sobre todo a personas con alguna discapacidad.
Entre los temas abordados, se planteó como problema crítico la poca accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, a las unidades de las empresas que operan en el medio y otros relacionados a la entrega de pasajes y abonos para los tramos de media y larga distancia. También se acordó comenzar a trabajar en una campaña de concientización sobre el uso responsable del servicio y la capacitación integral a choferes y operadores de boleterías.
En este sentido, el presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, Germán Ejarque, puntualizó: “Hemos tenido una primera instancia de diálogo donde expresamos los distintos problemas que tienen las personas con discapacidad al momento de hacer efectivo su derecho al transporte gratuito y por otro lado, la accesibilidad física de las unidades, partiendo de la base que son muy pocas y nulas las unidades adaptadas, habiéndose generado un compromiso por parte de las empresas en la adaptación de las unidades que operan y la incorporación a futuro de unidades de piso bajo”.
“También quedó en claro que no se puede hablar de cupo en cuanto a la cantidad de personas con discapacidad que viajen por unidad, donde se planteaba una mala interpretación de la resolución del Ministerio de Transporte, que establece la prioridad de las cuatro primeras butacas de cada unidad, cantidad que no es privativa para que más personas con discapacidad puedan hacer uso de su derecho a pasaje gratuito”, agregó Ejarque.
La presidenta del Concejo Deliberante de San Rafael, Cristina Da Dalt, señaló que “de nuestra parte siempre ha estado el compromiso por estas cuestiones que hacen a la efectivización de derechos de todos los sanrafaelinos y así como se han acordado trabajos interinstitucionales y con las empresas, también trabajaremos legislativamente a nivel municipal, en lo que sea necesario para dar solución a estas problemáticas”.
En tanto Claudia Parodi, delegada Zona Sur del Ministerio de Transporte, enfatizó: “Hemos profundizado algo en lo que ya venimos trabajando, acercando las partes para buscar una solución a algunas problemáticas que se plantean, dejando en claro la normativa vigente que garantiza estos derechos. Además de la adaptación de unidades, hemos acordado trabajos conjuntos de sensibilización tanto al personal de las empresas como así también a la comunidad”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Analizaron mejoras para discapacitados en el transporte público»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*