San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Analizan instalar chips en cajas de supermercados para vigilar precios

ventasEl sistema se ubicaría entre el lector de barras y el controlador fiscal de la caja; Costa pidió ofertas a empresas locales

El Gobierno analiza instalar chips electrónicos en las cajas registradoras de los supermercados para controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios firmados con supermercados y proveedores, según publicó ayer el diario oficialista Tiempo Argentino. El objetivo es tratar de vigilar en tiempo real que los comercios que forman parte del programa Precios Cuidados no aumenten los precios que integran la lista acordada, tras las últimas denuncias de consumidores y funcionarios.

El nuevo mecanismo de control fue analizado en una reunión que tuvo lugar el jueves pasado entre técnicos de la Secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa, y más de 100 empresas nacionales de electrónica y electromecánica, que pidieron un plazo máximo de tres meses para la fabricación de los chips, en caso de llevarse adelante la iniciativa.

El llamado Sistema Auditor Electrónico de Control de Precios y Abastecimiento (AEPA) consistirá en tarjetas electrónicas que se ubicarán entre el lector de código de barras y el controlador fiscal de las cajas registradoras de los supermercados, y enviará datos acerca del producto y su precio directamente al organismo.

La aplicación permitirá saber lo que cada supermercado cobra por un producto y también comparará los precios de ese producto con los de otros comercios de la zona y los que figuran en la lista acordada de casi 200 productos.

Hasta ahora ya se habían instrumentado aplicaciones para teléfonos móviles, como la llamada Precios OK, a través de las que los consumidores pueden escanear el código de barras de un producto para saber su valor y el lugar donde pueden comprarlo a mejor precio.

El Gobierno viene acusando a empresarios y cadenas de supermercados desde principios de mes por haber presuntamente violado los acuerdos de precios, y trata de sumar al público para denunciar los «abusos» y controlar el cumplimiento de aquéllos.

Los dispositivos ahora en estudio remitirían información directa de unas 2000 sucursales de 60 cadenas de supermercados a la secretaría conducida por Augusto Costa con una descripción del producto y su precio. Según señaló Tiempo Argentino sobre la base de fuentes oficiales, los funcionarios dieron a los empresarios un plazo máximo de 60 días para presentar 50 prototipos del AEPA a fin de analizarlos, seleccionar el más apropiado y fabricarlo. El precio por unidad no excedería los 150 dólares y el Gobierno «analiza subsidiar en parte la compra de estos equipos por parte de los comercios»

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Analizan instalar chips en cajas de supermercados para vigilar precios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*