«Vivo por el arte, arte en vivo surge como rama de una concepción aún más grande, aquella que es existencial, que es vivir apasionado, disfrutar el presente, compartir, conectarse, fluir.» Así lo presenta Laura Schkop, autora de esta idea cultural para mostrar lo que hacen nuestros hacedores en varias ramas del arte.
Vivo por el Arte se desarrolló en Sarmiento 6440, Las Paredes. Un lugar rodeado de naturaleza para disfrutar de la exquisita simplicidad del arte y observar el trabajo de quienes aman lo que hacen.
«Se trata de un cambio de conciencia, que nos permita salir de este marco tan capitalista-individualista e hiper globalizado, y unirnos más; y de una revolución en los sentimientos, de hacer las cosas con amor y sencillez, de disfrutar el día y la compañía de gente linda», expresó Laura.
«En lo que respecta al arte», agregó que «se trata de desencansillar la «exposición» como algo de alta cultura. En todas las cosas hay artes, y lo que a mi me gusta es el arte sentido, no el de museo y gala. Me gusta la conexión público-artista. Todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar.»
A Laura le gusta fomentar las artes callejeras, como es el graffiti y el muralismo en este caso. «Mucha gente se sorprendió con estas técnicas, que comprendan que no es vandalismo si no una forma de expresión artística. También fue la oportunidad para que se presenten chicos que exponían por primera vez, a quienes les cuesta entrar en el ambiente y dar a conocer sus trabajos.»
«Creo que el arte, debe ser amado, el artista debe disfrutar lo que hace en cada momento, y el espectador eso lo percibe. Esta actividad se organizó de esa manera, con entusiasmo y mucha dedicación.»
Cabe aclarar que todo se realizó sin sponsor de capital privado o público alguno. «Esto no lo maneja ninguna productora ni comercio, es autogestionado.» Laura se encargó de reunir artistas/amigos, que «a la vez propusieron a otros amigos y así se armó el grupo». Ofreció hacerlo en su casa, en la que llama Casa Azul, un espacio al aire libre, en donde muchas personas, de muy distintos niveles socio-culturales y de distintas edades, pudieron compartir una tarde distinta. «Conectarse con el paisaje local, y degustar de las diversas artes: música, fotos, pintura en vivo, pintura con intervención del público, bandas de diversos estilos, y sobre todo mucha mucha buena onda. Y esto es lo mejor, la gente toda estaba feliz, y ese es el fin.»
A modo de reflexión, Laura expresó que «todo esto me lleva a pensar que las cosas se pueden hacer, que es posible un cambio cultural, individual y social. Confío en que el entusiasmo es contagioso, que el trabajo que llevó a hacer esta movida, tuvo sus frutos, y que continuará proponiendo una tercera rama que no es pública ni privada, es comunitaria, libertaria y vanguardista. A eso apunto, a la conexión de personas que sienten y que hacen. Creo en lo que creo, y somos muchos los que tenemos esperanzas, por eso pienso que esto recién comienza.»
Los que participaron:
Música: The House Of Billy, Santo Remedio, Tricoma N Fajena,
Artes Visuales: Lola Tarantx, Angie Tapia, Verónica García, Marian Bollati, Alejandro Pelin Castro, Flor Sánchez y Cía, Elgen Unificado, Hacemos Cultura, grupo que además expuso en un stand el proyecto del Centro Cultural en la Ex Terminal de ómnibus.
Estenopeica y revelado en vivo: Sergio Pantaley y Rodrigo Quiroga.
Muralista: José Pepe.
Se sumaron: S2NM Y SNG en Rap y Grafiiti, DJ Morte Mared Selactah, y de Mendoza, en acústico, Nico Bauza y Daniel Vinderman.
Diseño Escenográfico: Soledad Temporín.
Galería de Imágenes. Fotografías: Franco Perosa Fotografía, Taller de Arte Sergio Pantaley, Hacemos Cultura, Laura Schkop.
Sé el primero en comentar en «Vivo por el Arte, Arte en Vivo: un espacio de cultura autogestionada. Galería de Imágenes.»