San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Un nuevo blog: Que no te la cuenten; la falsificación de la historia

Libro que no te la cuentenHa llegado a nosotros la noticia de un nuevo blog acerca de temas historia. Se trata de un blog que pertenece a la familia religiosa del Instituto del Verbo Encarnado.

La familia del IVE se ha caracterizado desde sus inicios por hacer el mejor uso posible de los medios de comunicación. Sus frutos son evidentes si uno navega un rato por el ciberespacio.

Hace algunos meses un sacerdote, doctor en historia y en filosofía, y profesor de nuestro Instituto, escribió  un libro titulado: “Que no te la cuenten I”. Allí, se exponen algunas de las tantas “leyendas negras” y falsedades históricas contra la Iglesia, a saber, la conquista de América, las cruzadas, la inquisición, etc.

Lo que nació inicialmente como un pequeño apunte de clases terminó transformándose en un libro de texto a pedido de algunos muchachos universitarios. Sucede que, a varios les ha ocurrido, que luego de haber tenido una buena educación secundaria, al llegar a ambientes superiores, se ven abrumados con las críticas que reciben respecto de la historia de la Iglesia.

Dice el Padre Javier Olivera, autor del blog: «La mentira, la mentira escuchada mil veces, se les va transformando en una “verdad” indiscutible, al punto que algunos corren el riesgo de perder hasta la propia Fe.

–          “¿Perder la Fe?” – dirá alguno – “¡Exagera!”.

Sí, exactamente.

–          “Pero…¿qué tiene que ver la Fe con la Historia?”.

Mucho, muchísimo… No hace falta atacar la Santísima Trinidad para perderla: basta con destruir algunas verdades históricas que se relacionan con ella para lograrlo, pues la historia funciona como un “preámbulo” para creer. ¿Quién no dudará de la Biblia si se ha machacado hasta el cansancio de que “descendemos del mono” como si fuese un “dogma”? ¿Quién no pondrá en tela de juicio la labor de la Iglesia en América si se nos la presenta como la cooperadora de un “genocidio” indígena?»

Así fue que el librito mencionado, editado en México y Argentina, se agotó rápidamente. Sin embargo la cosa no quedó allí porque el sacerdote comenzó a recibir consultas y el pedido de información vía mail para seguir profundizando algunos temas. Así fue como varios amigos le  sugerimos armar el blog que ahora está disponible en la red.

Aquí, al modo de preguntas y respuestas, se han dividido los temas controvertidos, con la posibilidad de parte del lector para realizar futuras consultas que, en la medida que se pueda, irán recibiendo respuesta. También hay artículos y libros útiles, como conferencias y videos que podrán descargarse o ver on-line.

Creo que, sin duda este blog va a contribuir al esclarecimiento de varios temas históricos sobre los que, como un inmenso manto, cae el «pensamiento único», temas en los que no se admite el disenso, ni tan siquiera la duda. Creo que además va a contribuir también a la evangelización de la cultura, en un tiempo en el que parece haber lugar para todo, excepto para el pensamiento cristiano. Me parece que vale la pena atreverse a pensar distinto y confrontar con las opiniones hoy entronizadas.

 

Prof. Andrea Greco de Alvarez

Para acceder al blog: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un nuevo blog: Que no te la cuenten; la falsificación de la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*