San Rafael. Nuestra plaza San Martín se vistió de moda. Pero de una moda diferente, ya que – con lujos y detalles – se llevó a cabo un desfile protagonizado por jóvenes que no dan con el target clásico de los 90-60-90. En la oportunidad, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), presentó la Ley de Talles.
Gorditas, gorditos, altas, bajos, piernas poco delgadas: todos se le animaron a la improvisada pasarela anexada a la pérgola de la plaza principal de nuestra ciudad. El público, sorprendido, no dejó de aplaudir cada una de las pasadas, moda de verano y de noche. La moda, incluso, pudo más que la alta temperatura que se registró el viernes en San Rafael.
«Me gustan mucho más estos desfiles, no son estructurados y tienen toda la onda», aseguró con sus 26 años Yanina.
Las prendas, que no distaban mucho de las habituales que usan los adolescentes, fueron aportadas por tiendas de talles especiales. Unos treinta chicos, pertenecientes al programa «Jóvenes en Acción», fueron los modelos y quienes – en sus tiempos libres – colaboran con la Coordinación Municipal de Juventud en la reparación de plazas, pintando escuelas o murales o colocando juegos para niños.
«Cualquiera puede subirse a la pasarela a lucir una remera o un vestido sin depender de su estado físico, color de piel, peso o estatura», informó una de las «alma mater» de la fiesta, Fedra Comelatto.
En esta ocasión, el objetivo fue mostrar otra faceta del modelaje, que permite una amplia inclusión, sin discriminar a nadie.
Por su parte, el Concejal Mauricio Sat, presente entre el público, consideró fundamental romper – de una vez por todas – los estereotipos que habitualmente se ven en los desfiles, que marcan tendencia en una determinada clase social. A su entender, las consignas que deben calar hondo en la población (principalmente en los jóvenes) son «no a la discriminación, a las desigualdades y a las enfermedades de trastornos alimentarios. Lo positivo es decirle sí a la autoestima, sí a la salud física y mental, sí a un trato digno e igualitario, sí a un cambio cultural y sí a un San Rafael más inclusivo».
El 24 de julio de 2013 se sancionó en Mendoza la ley provincial Nº8579 conocida como “Ley de Talles“, cuyo objetivo es que todos los establecimientos industriales y comerciales de la Provincia confeccionen y ofrezcan indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales.
A mediados de este año comenzará la aplicación gradual y progresiva de la ley, fruto del trabajo en conjunto y consensuado de los actores de nuestra sociedad.
Próximamente la DIyC habilitará en su página web un Registro de los comercios adheridos a un acuerdo voluntario, de manera que cualquier mendocino obtenga con un simple click en el icono de “Tu talle“ toda la información que necesite al momento de ir de compras.
Este signo visual que identificara de ahora en mas a la Ley de Talles, permitirá reconocer a todos aquellos comercios que adhieran a este acuerdo voluntario en claro beneficio de los consumidores.
Más imágenes
Sé el primero en comentar en «Un desfile para no discriminar. Galería de imágenes»