San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Reacción tardía de la UIF en varios casos de dinero narco

sbatellaLa oposición se unió en los últimos días en la decisión de impugnar al cuestionado titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella quien fue propuesto por la presidente Cristina Kirchner para renovar su mandato al frente del organismo en la audiencia pública que tendrá lugar el próximo 14 de febrero. El plazo para objetarlo vence esta semana.

Lo curioso es que la oposición ha pasado por alto uno de los casos más graves de la gestión: la pobre o inexistente actuación del organismo frente al creciente flagelo del narcotráfico que ya se ha instalado en el país.

La UIF hizo la vista gorda, o intercedió tardíamente sólo después de que agentes o las justicias de los EE.UU. o Colombia pidiera por los mismos en varios casos, como la detención en Buenos Aires en 2011 de Ignacio Alvarez Meyendorff, quien fue extraditado a mediados del año pasado a EE.UU. donde se lo acusa de ser uno de los mayores financistas de carteles de la droga de Colombia.

En junio de 2011 un escueto comunicado de la Unidad que maneja Sbatella daba cuenta de su entrada en acción al pedir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que confirmara la inhibición general de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas a Alvarez Meyendorff. Lo cierto es que desde 2005 al momento de su detención en 2011, Gran Hermano, el apodo del narco, no hizo más que amasar fortuna lavada en la Argentina (se informó que manejaba 700 millones de narcodólares) y transferirla en bienes a Colombia, ante los ojos ciegos de la UIF, y también de la justicia local. Alvarez Meyendorff se instaló aquí con esposa e hijos. Se le encontraron 65 propiedades. Y cuando fue detenido en elAlto Palermo, se hablaba de inversiones con su grupo narco de US$ 50 millones. A la UIF se le pasaron por alto también las actividades comerciales de su socio Daniel “El Loco” Barrera Barrera, detenido finalmente en Venezuela.

La página online de UIF destaca una serie de éxitos en persecución tributaria. Pero infroma poco y nada sobre el narco. Otro caso es el del también colombiano Henry de Jesús López Londoño. El capo narco y terrorista colombiano, más conocido por el mote de Mi Sangre fue detenido en octubre de 2012. El diario El Tiempo de Bogotá informó que desde “el país gaucho” transfería millonarias cifras a la banda de “Los Urabeños”, narcodólares que no llamaron la atención de las autoridades encargadas de detectar estos movimientos.

Tampoco saltaron sus diez escoltas, sus diez autos entre ellos BMW, Audi, y una camioneta alta gama. Fuentes diplomáticas reconocieron que la UIF no se contactó con la DEA.

Sbatella fue denunciado por los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido por supuesto encubrimiento de maniobras de lavado de activos de Lázaro Báez, acusado de haber obtenido beneficios millonarios como contratista de obras públicas durante el gobierno de los Kirchner.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reacción tardía de la UIF en varios casos de dinero narco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*