Un avión no tripulado diseñado para medir con mayor precisión los niveles de radiación en el suelo ha sido utilizado por primera vez en las cercanías de la accidentada planta nuclear de Fukushima, informó la cadena pública japonesa NHK.
El dron, dirigido por control remoto, despegó de la ciudad de Namie, situada a apenas 6 kilómetros de la planta, y durante unos 30 minutos sobrevoló la localidad y envió en tiempo real los niveles registrados.
El aparato puede planear a una altura mucho menor que un avión tripulado (que debe mantener una altura mínima de 300 metros) y trazar un vuelo que se adapte al perfil topográfico del terreno, lo que permite medir con mayor precisión qué cantidad exacta de radiación se registra en el suelo, según sus desarrolladores.
El dispositivo ha sido concebido conjuntamente por la Agencia de la Energía Atómica de Japón (JAEA) y la Agencia de Exploración Espacial nipona (JAXA).
El investigador del JAEA a cargo del proyecto, Tatsuo Torii, explicó a NHK que el siguiente paso es medir la radiación en los bosques que cubren gran parte de la prefectura de Fukushima, y que han absorbido gran parte de las emisiones radiactivas de la planta golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
El equipo espera realizar varios vuelos de prueba más y tener operativo el dron para 2015.
Sé el primero en comentar en «Prueban con un dron para medir la radiación en Fukushima»